Alperovich: 'Los jueces deben ser elegidos por concurso'

El gobernador de Tucumán aseguró que 'este sistema que proponen los abogados ya lo impulsamos en la Constitución, lo cual fue volteado'
El gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich aseguró estar de acuerdo con que los jueces sean seleccionados en Tucumán por medio del sistema de concursos públicos de antecedentes y oposición.

"Cuando impulsamos la reforma de la Constitución, en 2006, nosotros pusimos un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) con concurso de antecedentes y oposición, pero esto fue volteado", lo señaló el primer mandatario provincial a la prensa en la Casa de Gobierno.

La referencia de Alperovich es al fallo de 2008 por el que la Corte Suprema de Tucumán declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna que permitía que el Poder Ejecutivo organizara por decreto el CAM, aunque quedó vigente la exigencia de que los postulantes sean seleccionados mediante concursos públicos.

Antes de viajar a España con la presidente de la Nación, integrando la comitiva oficial, el gobernador se refirió al tema que más preocupa institucionalmente en Tucumán, porque en estos momentos hay una treintena de vacantes sin cubrir en la Justicia provincial, algunas de ellas desde 2006.

Alperovich se manifestó a favor de la celebración de concursos, tal como lo solicitó, por medio de un pronunciamiento público, el Colegio de Abogados de Tucumán (CAT), entidad con la que el gobierno mantiene una controversia judicial desde 2006.

"Pareciera que hay un vacío legal y si esto no se soluciona con una reforma constitucional, sino con una ley, hay que hacerlo, mediante el diálogo con todos, porque en Tucumán tenemos que ocuparnos de cosas importantes, de las cosas que le preocupan al ciudadano común. No hay que pelear", lo afirmó el mandatario provincial.

Comentá la nota