Alperovich iría a una reforma para asegurar su re-reeleccion

"Si la Justicia me falla en contra y no me da la posibilidad de que pueda ser candidato, vamos a ir a una reforma de la Constitución para que me permitan ser gobernador en 2011", advirtió ayer.
José Alperovich ratificó ayer su intención de presentarse como candidato a gobernador en 2011, para pelear por la posibilidad de acceder a un tercer mandato consecutivo, al plantear que está dispuesto a impulsar una nueva reforma de la Constitución, en caso de que la Justicia falle en contra de esa posibilidad.

El lunes, el Gobernador ya había criticado la demora de Justicia en la resolución de la causa iniciada por la UCR contra la cláusula de la Carta Magna de 2006 que habilitó la reelección de todos los cargos electivos por dos períodos consecutivos, pero sin considerar al iniciado en 2003 (cuando Alperovich llegó al poder) como el primero. "Hasta ahora la Justicia no se ha expedido y hay un gris oscuro sobre eso; daría la sensación que no estarían dándome la posibilidad que dice la Constitución. Hay una oscuridad total en la Justicia; no sólo es para los candidatos a gobernador, sino también los intendentes, concejales, delegados", había sentenciado el Mandatario tucumano.

Ayer, tras supervisar obras en la ciudad de Tafí Viejo, Alperovich dobló la apuesta y, en tono desafiante, advirtió: "Si la Justicia me falla en contra y no me da la posibilidad de que pueda ser candidato, no tengo dudas que vamos a ir a una reforma de la Constitución para pedir que me permitan ser gobernador en el 2011".

El Gobernador reiteró que prefiere ser él quien decida si se presentará o no como candidato en 2011, y no el Poder Judicial. "Hay que tener la posibilidad (de ser candidato dentro de dos años), que está expresa en la Constitución, que dice que hay reelección por dos períodos más sin contar el primer período", subrayó.

La causa judicial

El planteo judicial al cual Alperovich hizo alusión fue presentado en 2008 por el dirigente radical Ariel García, ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, cuestionando la constitucionalidad de la cláusula transitoria 159 de la Carta Magna de 2006.

Dicho artículo señala que, a los fines de la reelección, se tomará como primer mandato el período 2007-2011, dejando abierta la posibilidad de re reelección para Alperovich y muchos de los actuales legisladores, intendentes, concejales y delegados comunales, quienes transitan por su segundo mandato.

Justamente, García sostiene en su planteo que Alperovich ejerció su primer mandato durante el 2003-2007 y en la actualidad está transitando por su segundo período, el que culminaría en 2011.

Según su interpretación, al pretender una nueva reelección, el titular del Poder Ejecutivo estaría incursionando en un tercer período de gobierno, lo cual no está permitido por la Constitución.

La cláusula cuestionada señala, textualmente: "Los mandatos de Gobernador, Vicegobernador, Legisladores, Intendentes, Concejales y Comisionados, en ejercicio al momento de sancionarse esta reforma, no serán considerados como primer período a los efectos de los Artículos 90, 45, 133 y 132, inciso 3º). Por tanto quedan habilitados para ser candidatos en las elecciones generales de 2007 y se considerará al período 2007-2011, como el primero".

Otras razones para reformar

Alperovich dejó en claro que la reforma de la Constitución no solamente apuntaría a darle marco legal a la figura de la re-reelección, que le permitiría gobernar Tucumán hasta 2015. "Hay muchos puntos en la Justicia que no han quedado claros", precisó, en alusión al Consejo Asesor de la Magistratura, órgano encargado de la selección de jueces, cuya validez fue impugnada judicialmente, en una causa iniciada por el Colegio de Abogados de Tucumán. Sobre el mismo punto, aclaró que si no llegara a concretarse una nueva modificación de la Carta Magna, los problemas generados por la falta de un mecanismo que permita la cobertura de una treintena de cargos vacantes en la Justicia, "se deben solucionar por ley. No se puede hacer de otra manera", resaltó.

El tren de Tafí Viejo

En otro orden de consideraciones, el titular del Poder Ejecutivo anunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará, el próximo 16 de junio, a través de una videoconferencia, el servicio de trenes entre las provincias de Salta, Tucumán y Chaco. Esta medida es esperada con ansias en la vecina ciudad de Tafí Viejo, que volverá a contar con este servicio para comunicarse con la Capital provincial.

Comentá la nota