Alperovich idea otra salida por si fracasa el diálogo con abogados

Alperovich idea otra salida por si fracasa el diálogo con abogados
El mandatario admitió que, en un contexto de crisis, a la sociedad hay que darle seguridad.
El gobernador, José Alperovich, sorprendió ayer a todos. Al mismo tiempo que respaldó la continuidad de la instancia del diálogo entablada con los dos colegios de abogados (de la capital y del sur), dejó entrever que, si estas conversaciones fracasan, ya está trabajando en una alternativa para afrontar el problema de la cobertura de una treintena de vacantes en la Justicia. No obstante, no quiso dar mayores detalles sobre esta suerte de “Plan B”.

El mandatario aclaró que sigue apostando a las tratativas que mantienen Francisco Sassi Colombres, asesor del vicegobernador, Juan Manzur, y los representantes de los letrados, que hoy, a las 11.30, mantendrán una segunda reunión en la sede del Colegio de Abogados del Sur, en Concepción.

El titular del Poder Ejecutivo prefirió mantener el misterio. “Esto (por las conversaciones) sigue avanzando. Nosotros vamos a tratar de consensuar, de hablar, de ver si llegamos a un acuerdo. De todas maneras, buscaremos otra solución, en la cual estamos pensando como otra salida distinta. Pero lo diré en su momento, no ahora”, aseveró. Alperovich dio muestras de que le está preocupando que transcurran los días y no haya un acuerdo. “Nos tomamos el tiempo para que se pueda resolver mediante la charla con el Colegio de Abogados. Esperaremos una semana o diez días, siempre tratando de brindar una solución”, manifestó.

Puntos de desencuentro

Las partes difieren respecto de cómo afrontar el problema. Los abogados insisten en que nada impide la integración por ley del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), para que se aboque directamente a la selección de los jueces definitivos. Mientras tanto, Sassi Colombres replica que, dada la urgencia, se debe definir un mecanismo que permita la designación únicamente de jueces temporarios o provisorios. El gobernador está persuadido de que, en el actual contexto económico, no hay margen para los conflictos. “Frente a esta crisis, lo que debo hacer como gobernador es despejar todos los problemas que haya para tratar de darle a la sociedad la mayor seguridad y tranquilidad. Que no vea que hay lucha entre los políticos. Vamos a tener tiempos muy difíciles, en los que el gobernante tiene que dar tranquilidad”, reconoció.

Respecto del “Plan B”, Alperovich no anticipó nada. Tampoco reveló si algún funcionario, como el ministro del área en el que se registra el problema (Edmundo Jiménez, titular de la cartera de Gobierno y Justicia), está estudiando alguna salida por si fracasa el diálogo entre Sassi Colombres y los representantes de los abogados.

Comentá la nota