Alperovich hizo ley la restricción de la difusión de las licitaciones.

El gobernador cuestionó a LA GACETA.
Con el número 8.175, el gobernador, José Alperovich, promulgó ayer la polémica modificación a la Ley de Obras Públicas (Nº 5.854), aprobada el sábado en sesión por el oficialismo legislativo, por la cual se elimina la obligación del Poder Ejecutivo de garantizar la difusión de las convocatorias a licitaciones públicas a través de los medios de mayor tiraje de la provincia. Para justificar su decisión, el mandatario criticó ayer a LA GACETA, diario al que nombró ayer en 10 oportunidades durante sus cuestionamientos ante la prensa.

"Yo les quiero explicar a los tucumanos, porque se habló de la falta de transparencia. Resulta que había una ley que me obligaba a publicar los avisos en LA GACETA. Ahora bien, para que ustedes se den una idea. En el único diario que yo podía publicar avisos se llama LA GACETA" (sic), lanzó. Luego, profundizó sus planteos: "por ejemplo, si mi empresa contrataba una publicidad en LA GACETA, a mi empresa le costaba $ 50.000, si lo contrataba el Gobierno por LA GACETA, porque era oficial, costaba $ 100.000. Y en el único diario que se podía hacer era en LA GACETA, porque decía ‘el diario de mayor circulación" (sic). Con posterioridad a estas manifestaciones, profundizó sus apreciaciones contra este medio.

"La falta de transparencia no existe ni es tal, porque era un monopolio respecto a que solamente en LA GACETA se debía publicar. Ahora el gobernador está facultado para decir a LA GACETA" (sic), señaló. A continuación, agregó: "si me hace el mismo precio que me hace a mi empresa, le pongo el aviso; pero no tengo por qué como gobernador pagar el doble a LA GACETA, que era el único diario en donde podía emitir publicidad" (sic).

Alperovich volvió sobre el asunto después, tras entregar vehículos la Dirección General de Drogas Peligrosas. "Esto es todo, no hay nada más. Y así como LA GACETA dice que busca transparencia, creo que el gobernador, de lo que está hablando, es de transparencia. A mí me parecía una injusticia que porque sea el Gobierno tenía que pagar el doble la publicidad de lo que pagaba cualquier ciudadano común en LA GACETA", reforzó.

Los cambios

La norma, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, lleva además la firma del ministro de Economía, Jorge Jiménez. El nuevo texto modifica el artículo 14 de la Ley de Obras Públicas. En adelante, el Gobierno sólo deberá dar a conocer su llamado para adquirir obras o servicios públicos, o para enajenar bienes del Estado, en el Boletín Oficial y en la página web gubernamental. En cuanto a los medios masivos, sólo tendrá que "comunicar" la licitación a un medio de circulación en la provincia.

Puntualmente, la Ley de Obras Públicas disponía que los llamados a licitación debían ser difundidos mediante avisos publicados (durante cuatro días) en el Boletín Oficial y, por lo menos, en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia. El cambio, la norma sancionada establece que la difusión obligatoria será la que se haga en el Boletín Oficial y en el sitio web oficial del PE. Contratar avisos publicitarios "en diarios locales y/o de otras jurisdicciones", según la reforma, será una facultad discrecional del gobernador.

Comentá la nota