Alperovich festejó la decisión de coparticipar retenciones.

"Esto para Tucumán es muy bueno", enfatizó el Gobernador, quien estimó que a la provincia ingresarían gracias a la medida 20 millones de pesos por mes.
El gobernador José Alperovich reivindicó ayer la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de coparticipar a las provincias y los municipios el 30 por ciento de la recaudación por las retenciones móviles a la soja. "Esto para Tucumán es muy bueno, porque vamos a tratar de seguir creciendo en momentos como este en el que la coparticipación (por el cobro de otro tipo de impuestos) estaba Bajando", destacó el Mandatario tucumano, quien estimó que a la provincia le corresponderán por ese concepto unos 240 millones de pesos anuales, es decir, 20 millones de pesos por mes, aunque aclaró que esa cifra dependerá de los precios futuros de la soja y de los niveles de derechos a su exportación.

Además, Alperovich recordó que, gracias a la medida, "las provincias van a recibir 1.625 millones de dólares (anuales), es decir el 30 por ciento del total recaudado (por las retenciones)".

Respecto al destino que se le dará a esos recursos, el titular del Poder Ejecutivo dijo que "primero hay que esperar que lleguen (los fondos) para después ver que se hace".

Consultado sobre las críticas de la oposición, que denunció la posibilidad de que se intente dar destinos electorales a los fondos coparticipados por las retenciones, Alperovich respondió que "todo es político. Cuando ustedes ven que estamos haciendo casas, escuelas, caminos, hospitales, es darle solución a la gente, si eso es electoral, bienvenido sea", agregó el Gobernador, en diálogo con la prensa.

Sobre el mismo punto, aseveró que "cuando esto (por la medida) se aplique no va a ser electoral, será para todos los gobernadores, estén con el Gobierno nacional o no. Y yo, a su vez, tengo que distribuir esos fondos con los intendentes y será igual", acotó.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo provincial consideró que la Nación y los productores rurales "deben seguir dialogando y tratar de ir resolviendo" el conflicto que mantienen, precisamente, a causa de la política de retenciones.

Candidatura a senador

En otro orden de consideraciones, Alperovich, por primera vez y pese a que los rumores tienen varios meses de vida, confirmó la posibilidad de se presente como candidato suplente a senador en las próximas elecciones legislativas nacionales, que el kirchnerismo pretende adelantar para el 28 de junio.

Asimismo, descartó la eventual postulación del vicegobernador Juan Manzur al Congreso de la Nación. "Tiene que seguir acompañando la gestión mía en Tucumán", justificó.

Cuando se le preguntó sobre la lista de candidatos que presentará el oficialismo en la provincia, el Primer mandatario tucumano reiteró que recién dará a conocer la nómina una vez que el Senado apruebe el proyecto de modificación del Código Nacional Electoral, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Tren de Tafí Viejo

El Gobernador realizó esas declaraciones tras presidir el acto inaugural de un nuevo call center, ubicado en avenida Ejército del Norte al 700 de la ciudad Capital.

En la oportunidad, adelantó que "en principio", el viaje inaugural del tren que unirá a la ciudad de Tafí Viejo con la Capital provincial "se concretaría el próximo 15 de abril", de acuerdo a lo que le informaron ayer, en Buenos Aires, funcionarios del Gobierno nacional.

Para el acto de lanzamiento del esperado servicio, según se adelantó, visitarían la provincia el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, entre otras autoridades nacionales.

Se estima que los viajes comenzarán a realizarse con regularidad entre Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán durante la segunda quincena de abril.

La prestataria del servicio será la firma Ferrocentral S.A.

Comentá la nota