El CAM de Alperovich fastidia a oficialistas y opositores

El Mandatario defendió la iniciativa de excluír a los abogados del sistema de designación de jueces. Mientras los opositores cuestionan la iniciativa, el oficialismo parlamentario se queja.
El gobernador José Alperovich, redobló la apuesta en torno a la propuesta del Poder Ejecutivo de integrar un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) con magistrados y legisladores solamente, al negar que pretenda "colocar jueces". Dijo que con el proyecto que enviarán a la Legislatura en agosto próximo, pretenden un mecanismo que logre "jueces totalmente independientes" y que evite el "enriquecimiento de estudios jurídicos".

El Mandatario reiteró que el Colegio de Abogados no integrará el CAM, al considerar que son quienes litigan con la justicia.

"Yo creo que no pueden estar en el CAM los abogados que van a litigar y son parte de esto. Es más sano que estén los legisladores, que no esté el Ejecutivo y además va a estar la gente de la Corte Suprema de Justicia", reiteró. Alperovich promovió el debate en la Legislatura. Dijo que ése será el ámbito de debate cuando envíe el proyecto oficial el mes próximo y se mostró dispuesto a aceptar modificaciones en la norma.

El titular del Poder Ejecutivo rechazó a quienes consideraron que resulta contradictorio excluír a la institución que representa a los abogados en el nuevo CAM y permitirlo en el Juri de Enjuiciamiento, instituto constitucional establecido para remover a los jueces. "En el Jury no está incorporado el Colegio de Abogados como institución, sino que se convocó a elecciones a un abogado, no un representante de los abogados", justificó en Gobernador en declaraciones formuladas ayer a la prensa.

Fastidio legislativo

Ciertamente, el anuncio realizado por el Gobernador, retumbó en el parlamento tucumano y lastimó los oídos no sólo de los opositores, sino también de los propios oficialistas. Es que la inactividad parlamentaria por el receso contrasta con el encendido clima que se percibe en espacios en los que legisladores del partido gobernante intercambian estrategias y criterios políticos.

"A nivel nacional y provincial están hablando de diálogo y consenso y desde casa de Gobierno salen a informarnos por los medios sobre un proyecto de ley que terminará en nuestras manos. No existe ningún tipo de contacto entre los oficialistas", confesó un legislador muy próximo al Primer Mandatario. "Creo que se comete un gran error político con dejar de lado a los abogados. Ya llegará el momento en que debamos fijar postura, para eso hay mucho tiempo todavía", amenazó otro parlamentario cercano al poder. Ambos pidieron la reserva del nombre dado que "caso contrario si no me allano al consenso impuesto por la casa de gobierno, me ponen en la guillotina", bromeó. Otros representantes del Bloque Oficialista "Tucumán Crece" ni siquiera quisieron opinar sobre el proyecto de ley prometido por el Gobernador, lo cual también puede ser interpretado como un signo de enfado.

La propuesta de la casa de Gobierno es desconocida por la absoluta mayoría de los legisladores, los que en su momento serán los prtagonistas de la controvertida propuesta que busca integrar el órgano de designación de jueces con dos vocales de la Corte Suprema de Justicia y un camarista, y con dos legisladores oficialistas y uno de la oposición. Desde éste último sector, se preparan para resistir la norma, aunque hay quienes restaron importancia a la ausencia de los letrados en el proceso de selección de jueces. Es el caso del legislador José Luis Bussi, que integra el bloque unipersonal "republicano".

"Es un paso importantísimo del oficialismo porque el sistema de designación de jueces era un tema que podía justificar una reforma constitucional y en realidad no creo conveniente avanzar en este sentido. No creo que sea importante que los abogados lo integren (al CAM) o no, creo que lo fundamental es lograr que el mecanismo de selección sea transparente para garantizar que lleguen los mejores, que garantice la idoneidad y la solvencia moral de quienes pasen a ocupar cargos tan importante en la justicia", opinó el parlamentario.

Lejos de esa postura, se ubicó el legislador y senador electo José Cano, quien atacó con dureza la iniciativa, al considerar que se trata de un nuevo avasallamiento en contra de la independencia del Poder Judicial, dando por descontado su desaprobación llegado el momento. "Es contradictorio que por un lado estén llamando al diálogo y al consenso y luego aparezcan con una propuesta inconsulta que excluye a muchos sectores importantes del proceso de selección de jueces. Esto es un nuevo avance sobre la Justicia", se quejó.

"Es inapropiado"

El titular del bloque unipersonal "Juan Bautista Alberdi", Esteban Eduardo Jerez, opinó que es un gran error excluír del proceso de selección de jueces a los abogados, dado su rol de auxiliares de la justicia. "Por ley los abogados tienen la misma jerarquía que los jueces en el ejercicio de la profesión, por lo que es un actor principal en el engranaje judicial", expresó el legislador opositor, tras tildar la iniciativa oficialista como "inapropiada".

En lo que coincidió Jerez con el gobernador José Alperovich es que el Poder Ejecutivo no debe integrar el CAM. "El PE tiene su función que es la elección de las ternas que envíe el CAM. Es como que se elija él mismo como juez y parte", dijo.

Los oficialistas esperan que en agosto el proyecto de ley ingrese a la Legislatura y, si bien ante la mayoría numérica que poseen, la sanción de la norma podría resultar un trámite, temen que el malestar de los legisladores se haga sentir con alguna deserción del bloque que, en la actualidad, está compuesto por 42 legisladores de los 49 que integran la Cámara Legislativa. "Se pondrá en juego una vez más la convicción política de acompañar este proyecto o bien optar por otro camino. Esto recién empieza y todo está muy inmaduro", expresó un miembro del oficialismo.

Mientras la polémica se alimenta diariamente, desde el Colegio de Abogados de Tucumán siguen apostando a la posibilidad de un diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo.

El propio Gobernador se comprometió a abrir esta nueva instancia enviando a un representante que, en principio sería el propio ministro de Gobierno Edmundo Jiménez o en su defecto el fiscal de Estado Pedro Giúdice.

Comentá la nota