Alperovich evitó hablar del planteo de “Gallito” para suspender elecciones

“¿Hay tantos temas para tocar en la provincia y vamos a tocar ese?”. Hizo una mueca de despreocupación y lanzó a continuación una ristra de anuncios sobre asuntos que, según diferenció, sí interesan. Con sus palabras y actitudes, el gobernador José Alperovich reiteró este lunes el rechazo de la Casa de Gobierno al plan del legislador José “Gallito” Gutiérrez para acceder a la re-reelección.

El vicepresidente del bloque oficialista “Tucumán Crece” había presentado en octubre un planteo de inconstitucionalidad para que la Justicia habilite su postulación a un tercer mandato. Hace días, sumó una acción de no innovar para que se suspendan las elecciones provinciales del 23 de agosto, hasta tanto se resuelva su reclamo.

“Tengo la cabeza en otra cosa. A las 11 tenemos una reunión con el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, y con el intendente de Lules (César) Dip para reparar el puente. Esa es una gran preocupación”, afirmó, tras recorrer obras de pavimentación en el barrio Apunt, en Yerba Buena. Luego, aseguró que su Gobierno no “descuidará” a los vecinos afectados por las inundaciones y explicó que se clausurarán los comercios que cobren precios excesivos por la garrafa social.

A metros del mandatario estaba el vicegobernador, Juan Manzur. Al ser consultado sobre la postura de Gutiérrez, el presidente de la Legislatura tomó una actitud similar a la de Alperovich. “No la conozco (a la presentación). Como siempre, cuando uno está disconforme, en el sistema democrático, tiene al Poder Judicial. Hay que respetar lo que defina. Acataremos lo que diga la Justicia”, dijo el candidato a gobernador.

El secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio, había cuestionado el sábado la intención de “Gallito” de que los comicios sean pospuestos, y advirtió que el peronista se había “acordado tarde” de iniciar el planteo. “No se puede suspender una elección provincial por un interés particular”, dijo.

El legislador alperovichista Dante Loza se expresó en ese sentido. “(‘Gallito’) realizó el planteo como cualquier ciudadano, y tendrá que esperar la sentencia. Nosotros seguimos trabajando según el decreto que firmó el gobernador. La Constitución dice que la elección se tiene que celebrar para renovar las autoridades”, dijo. Alperovich, el año pasado, ya había rechazado el plan de Gutiérrez.

La presentación de “Gallito” ante la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo busca la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Carta Magna provincial. Esa cláusula fija dos mandatos consecutivos para parlamentarios como tope. Según el dirigente peronista, ese artículo va en contra de la Constitución nacional, que permite la reelección indefinida a senadores y diputados.

Gutiérrez replicó la postura de Caponio. “Él dijo que me demoré, pero mi planteo está en la Justicia desde octubre del año pasado. Como no se respondió aún, pedí la medida de no innovar para las elecciones”, señaló el vicepresidente del bloque oficial. Además, refutó las críticas del macrista Alberto Colombres Garmendia. “Él es el menos indicado para decir si mi planteo es democrático o no, porque proviene de un partido que salió a golpear cuarteles para interrumpir un gobierno constitucional”, dijo “Gallito”.

Comentá la nota