"Alperovich está un escalón abajo entre los posibles presidenciables"

"Alperovich está un escalón abajo entre los posibles presidenciables"
El politólogo habló de un vacío de liderazgo. El consultor visitó Tucumán y dijo que los productores rurales deben encontrar otro método de protesta, porque hay una sensación de cansancio en la opinión pública.
Dijo que a partir del vacío de liderazgo en el peronismo, hay varios gobernadores que pretenden alcanzar una presencia nacional con la idea de convertirse en candidatos presidenciables. En ese marco, el consultor y analista político Sergio Berensztein ubicó al gobernador, José Alperovich, en un escalón más abajo que varios de sus pares de otras provincias.

"Los medios nacionales están muy ensimismados en lo que pasa en el Gobierno federal. Son pocos los gobernadores que llegan a los medios, pero cuando llegan noticias... son malas. Y para aparecer mal, es mejor no aparecer", dijo el referente de Poliarquía, una de las consultoras que vaticinó, mediante encuestas de intención de voto, la derrota del kirchnerismo en los comicios del pasado 28 de junio.

¿Alperovich es presidenciable?, se le consultó. "Varios gobernadores tratan de dar un salto a la política nacional. Uno es Mario Das Neves (Chubut), que ya hace tiempo hizo pública su aspiración. Otro que se insinuó fue José Luis Gioja (San Juan). Y Juan Manuel Urtubey (Salta) tiene bastante presencia mediática. Alperovich, en ese sentido, está un escalón más abajo, aunque cuando eligieron al ministro de Salud tucumano (Juan Manzur), mucha gente habló de Tucumán y de una política que en principio había mejorado", explicó.

Berensztein aclaró que, de todas maneras, hay un vacío de liderazgo. "El candidato más lógico y que tendría más apoyo es Carlos Reutemann (senador nacional por Santa Fe), pero está todavía indeciso, lo cual deja un cierto vacío para que otros ocupen ese lugar de liderazgo -dijo-. Pero no será fácil convencer al gran público sobre los atributos de liderazgo sobre todo porque la imagen del kirchnerismo es tan mala que la gente castigará a aquellos que estuvieron muy cerca y especialmente a los que no se diferencian con ese estilo de gestión e ideas", advirtió.

Una política hostil

Berensztein remarcó que el kirchnerismo avanza con una política hostil hacia los medios de comunicación. "Se fortalece mediante los conflictos: cuando más fuerte es políticamente, más débil es electoralmente", afirmó.

En cuanto al conflicto que el oficialismo nacional mantiene con el campo, el politólogo advirtió que el gran desafío del sector agropecuario es sostener su reclamo con otra metodología. "Hay una sensación de cansancio en la opinión pública respecto de las quejas y las medidas de fuerza permanentes", señaló en diálogo con LA GACETA, luego de haberse reunido con productores rurales tucumanos.

Por otro lado, se refirió al surgimiento de los grupos "autoconvocados" en los reclamos salariales. "Hay un proceso de desgaste de la dirigencia sindical, porque está desacreditada o avejentada. Entonces surgen grupos más radicalizados, que protagonizan conflictos muy duros. A veces, la dinámica de conflictividad -precisó- también es motivada, en algún sentido, desde el propio Gobierno".

Comentá la nota