Alperovich dijo que la reforma solucionará el conflicto judicial

nsistió en que buscan trabarle otra reelección.
“Todos saben que la reforma de la Constitución sí o sí hay que hacerla para solucionar el tema de la Justicia; porque es imposible que suceda a causa del fallo”, dijo ayer a la prensa el gobernador, José Alperovich, para justificar su intención de modificar nuevamente la Carta Magna. Se refería, puntualmente, a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional que se haya delegado en el Poder Ejecutivo la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), razón por la cual no se pueden cubrir las vacantes en el Poder Judicial (actualmente llegan a una treintena). El mandatario, en sus declaraciones, priorizó la normalización de la Justicia a la hora de reiterar la necesidad de una nueva reforma constitucional, antes que en su objetivo de cambiar la letra del texto para quedar habilitado para un tercer mandato. “Si no se hace la reforma es imposible solucionar el tema de los jueces”, acotó.

¿No teme que la elección de octubre se transforme en un plebiscito sobre su intención de reformar la Constitución en lugar de ser un plebiscito sobre su gestión?, se le preguntó. “Toda elección es un plebiscito de la gestión, pero la reforma es necesario para solucionar el problema de la Justicia”, contestó.

¿No cree que este tema puede cambiar el eje electoral, ya que antes sugirió que los candidatos del oficialismo debían defender la coparticipación de Tucumán?, se le consultó. “La defensa de la coparticipación la haremos con los parlamentarios”, contestó. ¿Qué cree que podrá hacer en un tercer mandato que no haya hecho hasta ahora?, se le preguntó. “Quiero que el pueblo me de la posibilidad, si tengo fuerzas y ganas voy a presentarme, pero no quiero que la Justicia me cercene esa posibilidad”, señaló. Y agregó: “la Constitución dice claramente que me puedo presentar en 2011, pero sé que los jueces no me van a dejar. Sólo busco aclarar esto y poder presentarme y no que dos jueces me digan que no”.

Añadió que lo más probable es que la reforma se encare el año próximo y evitó confirmar si la habilitación a un nuevo mandato será a partir de que se establecerá la reelección indefinida. “Quiero saber si el pueblo me da la posibilidad para ser otra vez gobernador, si no es así no hay problema, me vuelvo a mi empresa; es un tema que no me quita el sueño”, dijo.

Comentá la nota