Alperovich dijo que el incentivo es sólo para viales

Lo que se anunció como un premio por productividad para los trabajadores viales, generó un efecto bumerán para el Gobierno.
Mientras los viales celebran la promesa de recibir un incentivo de $ 600 mensuales a cambio de pavimentar 60 cuadras por mes, algunos sindicalistas de otros sectores del Estado reclamaron también un pago extra. Ayer, el gobernador, José Alperovich, defendió la decisión al explicar que esa metodología suele aplicarla en su empresa.

Ratificó que si la Dirección Provincial de Vialidad cumple con asfaltar 60 cuadras por mes, los obreros recibirán un extra. "Lo que hago con la gente es incentivarlos, como lo hago en mi empresa. Si ellos cumplen con las 60 cuadras, tendrán esa plata", dijo Alperovich en diálogo con los periodistas, tras supervisar obras del plan "Módulo Habitacional".

¿Por qué se debe incentivar al personal de Vialidad?, se le consultó. "Porque siempre el incentivo es mejor -resaltó-. Ahora van a trabajar más horas. A mí no me interesa si llueve o si hace calor. Si ellos cumplen, les pagamos", dijo.

El compromiso del gobernador provocó un clima de ebullición en algunos sindicatos estatales que pidieron ser tenidos en cuenta. Consultado sobre la posibilidad de extender ese beneficio a otros sectores de la administración pública, Alperovich la descartó de plano. "No -dijo-; esto es sólo para Vialidad", precisó.

"Una medida justa"

El secretario de Trabajo de la provincia, Roberto Jiménez, elogió el criterio que se aplicará en Vialidad y que beneficiará a un grupo de 120 operarios. "Me parece una decisión justa. Es un incentivo importante para los trabajadores y, en definitiva, se beneficiará la comunidad, porque recibirá una mayor cantidad de obras y de mejor calidad", señaló.

¿Podría extenderse el incentivo a otras áreas del Estado?, se le consultó. "Lo que pasa es que Vialidad es un ente autárquico, que maneja sus propios recursos, es distinto a otros organismos, pero habría que ver", aseveró.

Por su parte, el titular de la CGT oficialista, Ricardo Cáceres, avaló el pago adicional. "Me parece bien, porque todo incentivo que vaya al bolsillo del trabajador es perfecto", afirmó. "Uno preferiría que se les paguen horas extras, pero el incentivo es un aliciente para que los trabajadores pongan más empeño al trabajar. A nosotros como CGT nos parece muy bien esa decisión", agregó.

Respecto de ampliar el pago del incentivo económico a otras áreas de la administración pública, Cáceres advirtió que ese tipo de planteos debe hacerlo cada gremio por su lado.

Aseguran que en el Siprosa se trabaja una hora extra por día

Apenas se enteraron del anuncio de un pago extra para los trabajadores viales, los empleados de la sanidad, nucleados en ATSA, comenzaron a analizar un planteo al Gobierno para que sean incluidos en el "premio por productividad". El secretario general de ATSA, René Ramírez, explicó que el personal del Siprosa trabaja una hora más por día, pero no recibe dinero extra. "Los empleados del Siprosa cumplen seis horas de trabajo por día, a diferencia del resto de la administración pública que trabaja cinco horas. Ahora, con esta novedad, estamos analizando el tema", dijo.

"Quizá nos puedan compensar esa hora de más con una licencia por 10 días, o un incentivo económico; planteamos esas dos alternativas", precisó.

El dirigente resaltó que todo el personal del Sistema Provincial de Salud está afectado al trabajo en la campaña de lucha contra el dengue y que trabaja en las zonas limítrofes de la provincia. "Por eso sería importante un incentivo, porque, además, pondrá en igualdad de condiciones a todos los trabajadores", dijo.

"Quieren que haya empleados de primera y de segunda"

"El pago de un incentivo por productividad debe incluir a todos los empleados, porque si no pareciera que quieren que haya empleados de primera y de segunda categoría". De este modo, se pronunció ayer el dirigente de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT), Carlos Arnedo.

"La situación salarial por la que atraviesan los trabajadores del Estado es difícil. La distribución del ingreso no llega nunca. Esa es una asignatura pendiente del Gobierno. Por esa razón, debe darse una recomposición o un incentivo o como le quieran llamar", insistió.

El sindicalista criticó al gobernador, José Alperovich, por hacer el anuncio de un pago extra sólo para los viales. "Eso es política partidaria, porque cree que va a ganar elecciones pavimentando calles. Es la típica actitud de un gobernante que no tiene respuestas para el conjunto de la sociedad", afirmó. Arnedo insistió en que el adicional para los empleados de Vialidad debe hacerse extensivo al conjunto de los trabajadores del Estado por la situación económica de crisis.

Comentá la nota