Alperovich dijo que en 30 días habrá una Ley de Subrogancias

El Gobernador reiteró que la Cámara sancionará antes de fin de año el instrumento para la cobertura de vacantes en la Justicia, que está al borde del colapso como consecuencia de una masiva jubilación
El gobernador José Alperovich aseguró ayer que en 30 días el Parlamento provincial sancionará una Ley de Subrogancias para la cobertura provisoria de los cargos vacantes producidos en los últimos meses a raíz de la jubilación de varios magistrados, situación que dejó a la Justicia al borde del colapso.

"La solución está en la Ley de Subrogancias que será aprobada en 30 días en la Legislatura. Y con eso está solucionado todo", señaló a la prensa el titular del Poder Ejecutivo, al ser consultado sobre la situación que obligó a la Corte a declarar en emergencia operativa a la Cámara en lo Civil y Comercial Común de la Capital, debido a que cuatro de sus seis integrantes se acogieron al beneficio jubilatorio del 82 por ciento móvil.

Luego de supervisar obras en la localidad de San Andrés, Alperovich explicó que en los próximos días se interiorizará sobre los alcances del borrador presentado a principios de esta semana por el Círculo de Magistrados al vicegobernador Juan Manzur, con el fin de "tomarlo como base" para el diseño del proyecto que la Legislatura aprobará antes de fin de año. Además, remarcó la necesidad de "consensuar la iniciativa" con los otros poderes del Estado y precisó que aguarda que la Corte le envíe una propuesta al respecto en los próximos días. Por otro lado, el Gobernador admitió que está limitada la capacidad del Ejecutivo para forzar una rápida salida al vacío legal generado con el fallo del Máximo Tribunal que declaró inconstitucional el artículo de la Carta Magna que promovía la creación de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) como método para la designación en propiedad de los jueces en la provincia. "El Estado no es una empresa privada donde uno se sienta y puede negociar", subrayó.

Por su parte el Fiscal de Estado, Pedro Giúdice, aseguró que "era previsible que la Justicia entre en estado de emergencia" por la falta de una norma para la cobertura de vacantes. El funcionario recordó que desde hace más de 2 años, cuando el Colegio de Abogados inició la causa contra la Constitución de 2006, "el PE viene advirtiendo sobre esta situación".

Además, el funcionario remarcó la necesidad que "de ahora en más, los tres poderes deberán trabajar fuertemente para consensuar una Ley de Subrogancias antes de fin de año".

El proyecto oficialista

En la intención de cumplir con los plazos fijados públicamente por Alperovich para la sanción de una Ley de Subrogancias, los parlamentarios alperovistas Antonio Raed y Daniel Heredia presentaron ayer un proyecto que adopta como base la propuesta realizada por el Círculo de Magistrados.

La iniciativa, que contaría con aval del Ejecutivo y del oficialismo parlamentario, declara "la emergencia del Poder Judicial" y propone aplicar el sistema que preveía la Constitución anterior, para que el nombramiento de los jueces subrogantes se realice a propuesta del Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura.

Los legisladores aclararon que ese mecanismo, incluso, rige en la actual Carta Magna como método para la designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y del Ministro Fiscal, "a tenor de lo normado por sus artículos 101, inciso 5, y 113, en la parte en que los mismos no fueron judicialmente cuestionados" por el CAT.

La propuesta hace hincapié en la extraordinariedad de su aplicación, debido al carácter de interino que tendrán los jueces designados a partir de la misma, cuyo mandato durará "hasta la asunción del titular seleccionado por el procedimiento que resulte aplicable en el marco normativo de la Constitución" provincial "una vez concluida la causa judicial que versa sobre dicha problemática".

Además, los impulsores de la iniciativa resaltaron que los postulantes deberán acreditar antecedentes específicos en el ámbito del Poder Judicial, en general, y del fuero de que se trate la vacante, en particular". Según entienden los legisladores Raed y Heredia, esto asegurará "la idoneidad de quien vaya a desempeñarse como magistrado interino".

En este sentido, el artículo cuarto del proyecto establece que "a los fines de la propuesta que el Poder Ejecutivo eleve a la Legislatura para la cobertura de cada vacante, deberá dar preferencia a igualdad de antecedentes y méritos a quienes se desempeñen o se hayan desempeñado en el ámbito del servicio de Administración de Justicia".

Retribuciones

Uno de los aspectos más innovadores de la propuesta presentada ayer por Raed y Heredia es el hecho de que los magistrados y funcionarios judiciales que resulten designados de acuerdo a los procedimientos previstos por esa ley "tendrán derecho a una retribución equivalente a la que le corresponda al cargo que desempeñen".

Por otro lado, establece que "a quienes resulten designados como defensores, fiscales, jueces o camaristas interinos se les otorgará, a su pedido, licencia sin goce de sueldo en cualquier otro cargo de cualquier dependencia del estado provincial en el que se desempeñen como agentes titulares al momento de su nombramiento como jueces interinos".

A la hora de justificar su propuesta, los parlamentarios oficialistas advirtieron "la situación de emergencia en la que se encuentra sumido el Poder Judicial, lo cual torna imperiosa la implementación de un mecanismo de excepción que permita afrontar la coyuntura y garantizar la operatividad plena del sistema de administración de justicia".

Luego de resaltar "la mentada declaración de inconstitucionalidad del CAM que aún se tramita en el contexto de un recurso extraordinario federal, lo cual insumirá todavía un largo tiempo para su definitiva resolución", advirtieron que "en consecuencia, urge implementar un medio o mecanismo lo suficientemente expedito que permita una rápida y efectiva cobertura de dichas vacantes, a través de la designación de jueces que se desempeñen calidad de interinos, hasta tanto se resuelva el conflicto judicial de marras".

Por Fabián López

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota