Alperovich destacó el acuerdo con los gremios docentes.

"Tucumán es una de las pocas provincias que tiene clases", resaltó el Gobernador, quien además agradeció a los sindicalistas "porque han entendido que primero están los chicos".

El gobernador José Alperovich destacó el acuerdo salarial logrado ayer a última hora con los gremios docentes y que permitió el normal inicio del ciclo lectivo 2009 en la provincia.

"Tucumán es una de las pocas provincias que tiene clases", resaltó el titular del Poder Ejecutivo, tras lo cual agradeció al Frente Gremial Docente, que integran ATEP (primarios), APEM (medios) y AMET (técnicos) "porque han entendido que primero están los chicos".

Alperovich destacó, además, la importancia de lograr acuerdos salariales con los gremios de la administración pública, señalando que "es lo mejor, porque cuando los estatales y los docentes ganen más (dinero), todos vamos a estar mejor".

Vale recordar que en la víspera el Gobierno provincial resolvió otorgar un aumento de 100 pesos al salario básico del sector docente, que se concretará en dos partes: 70 pesos a partir de marzo y 30 pesos a partir de julio. De esta forma el Básico pasa de 650 a 720 pesos y llegará a 750 pesos a mediados de año.

Además, se decidió que los educadores seguirán cobrando los 300 pesos fijos por cargo, 50 pesos fijos por agente y 110 pesos de Incentivo Docente, a los que se sumarán 200 pesos fijos por cargo hasta dos cargos.

Por otro lado el sueldo mínimo que cobra un maestro de grado que recién se inicia será de 1610 pesos, superando los 1490 pesos acordados desde la Nación. Así el maestro con un cargo y sin antigüedad pasará de cobrar 1300 a 1610 pesos.

Otro aspecto acordado es que el personal adscrito o con cargo de funciones dentro del Sistema Educativo percibirá Estado Docente, una suma equivalente al Incentivo Docente y el porcentaje de zona que le corresponda. A partir del 2010 se hará remunerativo no bonificable el 20 por ciento del salario que actualmente se cobra como no remunerativo.

También el Gobierno se comprometió a elevar proyectos de titularización docente y se dictará el decreto de enfermedades terminales que establece 365 días con 100 por ciento del sueldo, más 180 días con 50 por ciento de los haberes en caso de largo tratamiento, y hasta dos años en caso de enfermedad terminal.

Comentá la nota