Alperovich designó a un sobrino y frenan una ley antinepotismo

Quince días antes de terminar su mandato, nombró a otro familiar en el Estado

Dilemas de pago chico: por unanimidad, la Legislatura de Tucumán congeló tratar un proyecto de ley para prohibir el nombramiento de parientes en los distintos organismos del Estado. Tal vez por eso, no tuvo impacto en los medios locales la designación en el Ministerio de Economía de un sobrino del gobernador, José Jorge Alperovich.

Cuando faltan 15 días para que Alperovich deje el sillón de mando después de haber tenido durante 12 años a la provincia en un puño, se conoció esta semana, a través del boletín oficial, la designación de Sebastián Rojkés en el Ministerio de Economía. El sobrino del gobernador fue nombrado en la categoría 20, trabajaría media jornada y su sueldo sería de $ 20.000, según fuentes de la Dirección General de Rentas.

Sebastián Rojkés es hijo de Carlos, hermano de la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich. Carlos, conocido por el sobrenombre de "Mayonesa" y por conducir un programa de televisión ultraoficialista en la provincia, es, además, asesor en el Congreso de la Nación, cargo por el cual accedió con todos los gastos pagos a la ceremonia de entronización de Guillermo y Máxima como reyes de Holanda, en 2013. Ahora, Carlos ubicó a su hijo, que es menor de 30 años, en la administración pública.

Los nombramientos de familiares fueron una marca registrada de la gestión de Alperovich. De la mano del gobernador, su esposa escaló hasta llegar a ser la número tres en la línea de sucesión presidencial. Es más, Beatriz Rojkés quedó a cargo del Poder Ejecutivo durante un puñado de horas, en mayo de 2012, cuando Cristina Kirchner estaba en Angola y Amado Boudou, en Suiza.

Pero hay más: la cuñada de Alperovich, Silvia Rojkés de Temkin, es ministra de Educación y antes lideró el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual. Rojkés de Temkin tuvo una polémica intervención tras las escandalosas elecciones del 23 de agosto pasado: hizo distribuir en las escuelas una nota de su autoría en la que defendía la transparencia de los comicios provinciales.

Benjamín Bromberg es primo de Alperovich y diputado nacional por el Frente para la Victoria. Su banca vence el 9 de diciembre y podría regresar a su anterior cargo como representante de la provincia en Buenos Aires. Oscar y Beatriz Mirkin también son primos del gobernador. Oscar fue secretario de Obras Públicas, mientras que Beatriz es ministra de Desarrollo Social, la cartera que administra los planes sociales.

El legislador opositor Alberto Colombres Garmendia (Pro) fue el autor del proyecto de ley para impedir el nepotismo. Lo presentó inicialmente en 2012 e intentó sin éxito durante el último período. Ninguno de los 48 ediles restantes lo respaldó. "La situación es espantosa. Y no es sólo Alperovich: pasa con intendentes, legisladores y en el Poder Judicial. Es tan común, que el proyecto de ley les pareció una estupidez", dijo Colombres Garmendia.

Comentá la nota