Alperovich, desde enero, presidirá un foro del Mercosur

José Alperovich asumirá el 29 de enero la presidencia pro tempore del foro de gobernadores e intendentes del Mercosur.
Así fue oficializado en la V edición del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones (FCCR), que se desarrolló durante el fin de semana y hasta ayer en Costa Do Sauipe (Bahía-Brasil).

El encuentro tuvo lugar en los salones del mismo hotel donde hoy se desarrollarán las sucesivas cumbres de Presidentes de la región: primero, la del Mercosur; luego, la de Unasur; y finalmente la de América Latina y el Caribe. Los encuentros se prolongarán hasta mañana.

La actual titular pro tempore del FCCR, la gobernadora del Estado de Parâ, Ana Júlia de Vasconcelos Carepa, será quien transfiera formalmente su mando al gobernador de Tucumán, a fines del mes que viene, en el encuentro que se realizará Belêm Do Parâ, en consonancia con el Foro Social Mundial.

Alperovich no pudo participar de las reuniones porque fue convocado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para participar en Buenos Aires del anuncio del megaplan de obras públicas. Ese compromiso impidió que leyese ayer, ante el FCCR, la declaración final de la reunión. Como futuro presidente del foro consultivo, también debía desempeñar ese papel hoy, ante la cumbre de Presidentes. La tarea le será encomendada probablemente a su colega brasileño, el gobernador de Paraná, Roberto Requiâo.

De la representación de la Provincia -y, por ende, de Alperovich- se ocupó el secretario de Relaciones Internacionales, José Vitar. El funcionario agradeció la distinción y el reconocimiento a la Provincia y al gobernador, y anunció los lineamientos de la agenda de trabajo que impulsará Tucumán desde la presidencia pro tempore el próximo año. Este programa incluirá la continuidad del plan de trabajo que se desarrolló durante 2008, es decir, integración productiva, transfronteriza y del Frente Norte -Amazonía-, entre otros.

Vitar también calificó de importantes los asuntos que hacen a la región del NOA, y que se sintetizan -según explicó- en el especial impulso a los corredores bioceánicos que, en su composición multimodal, se constituirán en verdaderos ejes de desarrollo económico, social y productivo para ese territorio.

Comentá la nota