Alperovich denunció que en la Justicia se hacen negocios

El gobernador insistió en que los abogados no pueden nombrar a los jueces. El titular del PE indicó que para ingresar al Poder Judicial los letrados no deben pertenecer a ninguna corporación.
“Todo el mundo sabe que aquí hay cinco o seis estudios a los que hay que ir para ganar juicios”, dijo ayer a la prensa el gobernador, José Alperovich, al señalar que los abogados no pueden elegir a los miembros del Poder Judicial. El diálogo fue como sigue:

-¿Cree que la Legislatura al aprobar la Ley de Subrogancias le dio el mejor instrumento para poder nombrar los jueces?

- Si con ese instrumento se pueden nombrar miembros de la Corte Suprema de la Provincia, cómo no se va a poder nombrar jueces interinos. Aparte, el gobernador no elige, sólo propone y la Legislatura resuelve.

- ¿Qué requisitos que debe tener un abogado para ingresar a la Justicia?

- Que sea independiente y que no pertenezca a ninguna corporación. Hay que buscar que los jueces sean independientes. Los abogados no pueden nombrarlos porque son los que litigan. Mientras quien los nombre no tenga nada que ver con los negocios que hay en la Justicia... Mire, acá todo el mundo sabe que hay cinco o seis estudios a donde hay que ir para ganar los juicios. Es sabido.

- ¿Estima que la Ley de Subrogancias es una solución ?

- Hace dos años que vengo diciendo: “miren que no me dejan nombrar jueces”. Ahora resulta que me apuran a mí; yo voy a hacer lo que pueda, pero antes de enero o diciembre será imposible. Entre hoy y mañana analizaremos el decreto reglamentario.

- Más adelante, para cubrir otros cargos ¿se podría cambiar este sistema de selección ya que se sostiene que no ayuda a la independencia del Poder Judicial?

- No hay buena memoria en este tema. “Nosotros habíamos propuesto en la Constitución un CAM cuyo dictamen era vinculante y que me obligaba a poner los jueces que eran elegidos por concurso de antecedente y oposición, y eso me lo voltearon. Ya no es culpa del gobernador como dice LA GACETA o quien escribe para LA GACETA. Hay mala fe en todo esto, quieren ver que el gobernador maneja todo esto, cosa que no es cierto. Hay una parcialidad total, yo vengo diciendo hace dos años que quiero que nombremos jueces como decía la Constitución, pero eso se volteó y LA GACETA apoyó totalmente eso y dijo qué bien el Colegio de Abogados. Y resulta ahora que los responsables somos nosotros.

Comentá la nota