Alperovich dejará el cargo con nueve ternas sin resolver

Alperovich dejará el cargo con nueve ternas sin resolver

El Gobierno, que nombró a más de 100 jueces, tiene en vilo a 24 postulantes. El vice heredaría los tres casos “conflictivos” del aspirante Romagnoli, a quien Alperovich vetó en ocho oportunidades.

Pasan los días y lo impensable, que un gobernador resigne la facultad de nombrar jueces en favor de su sucesor, va camino a convertirse en realidad. Y aunque ese panorama puede cambiar en cualquier momento hasta el 28 de octubre, fecha en la que vence el mandato de José Alperovich, lo cierto es que ya no dan los tiempos para completar el trámite de designación con esta Legislatura, que jamás rechazó un pliego enviado por el Poder Ejecutivo (PE). Si el statu quo se mantiene, el gobernador electo Juan Manzur heredará nueve ternas, entre ellas tres consideradas “conflictivas” porque son encabezadas por Gustavo Romagnoli, postulante a quien Alperovich convirtió en recordman de vetos, con ocho exclusiones.

“No hay novedades y es probable que no las haya hasta que Manzur asuma”, dijoMarcelo Caponio, secretario de Gobierno y Justicia. La normativa no estatuye plazos para el cumplimiento de la denominada “etapa política” de la designación de jueces, proceso en el que participan el Consejo Asesor de la Magistratura (confecciona los tercetos a partir de concursos públicos); el PE (elige discrecionalmente un candidato entre los tres preseleccionados) y el Poder Legislativo (presta acuerdo al aspirante designado). Si bien Alperovich cubrió más del 50% de las vacantes judiciales -superó holgadamente los 100 cargos entre 2003 y el presente (81 desde 2009, cuando el CAM empezó a funcionar)-, en el último tiempo se mostró renuente a nombrar magistrados.

La ralentización de las designaciones coincide con el ingreso de las últimas tres ternas de Romagnoli, que es resistido por Susana Trimarco, influyente madre de María de los Ángeles “Marita” Verón. El rechazo de Trimarco se fundaría en que este postulante a juez del sensible fuero penal es sobrino de Cergio Morfil, abogado histórico los Ale, clan que Trimarco abomina, y en que, durante un tiempo, ambos letrados trabajaron en el mismo estudio. 

La “catarsis” de Ibáñez

Pero Alperovich nunca dijo por qué descarta a Romagnoli, que, a su vez, jamás se quejó de su suerte en público. En 2012, la Corte autorizó al mandatario a excluir candidatos en forma sistemática e inmotivada en el ámbito del juicio que promovió Carlos López, postulante a juez penal vetado en siete ocasiones. Romagnoli es el concursante más exitoso de la historia del CAM: concursó 11 veces y las 11 veces ganó. 

Entre los nueve tercetos “en capilla” en el PE hay cargos para San Miguel de Tucumán, Concepción, Monteros y Banda del Río Salí, la subsede judicial creada en 2012 que aún no puede empezar a funcionar porque carece de jueces. Los dos tercetos más nuevos fueron elevados por el CAM ayer, y corresponden a la Fiscalía Civil, Comercial y del Trabajo de Banda del Río Salí, y a la Defensoría Penal, Civil y del Trabajo de Monteros. 

Las propuestas con mayor antigüedad del conjunto pendiente de definición ingresaron al PE en julio del año pasado. Se trata de las ternas para la Sala III (Romagnoli, Juan Carlos Nacul -acumula cinco exclusiones en la faz provincial- y Néstor Rafael Macoritto) y para la Sala V (Romagnoli, Nacul y Fabián Adolfo Fradejas) de la Cámara Penal. En mayo, Dante Ibáñez, vocal de la Sala III, dijo que urgía cubrir las vacantes de ese tribunal. “La escasez de jueces produce que no se hagan debates y que los magistrados que estamos en funciones tengamos un desgaste increíble”, se descargó durante el juicio oral del caso “Barrientos”. 

En total, son 20 los candidatos que aguardan que el gobernador tome una decisión antes de irse (puede definir todas las ternas de una sola vez o sólo algunas de ellas) y que ya empiezan a hacerse a la idea de que su destino dependerá de Manzur. Siempre que no haya contramarchas, al nuevo mandatario le espera un debut para nada sencillo en materia de designación de jueces: amén de la postura que adopte respecto del caso “Romagnoli”, tendrá que resolver la situación de otros aspirantes con intereses en dos o más ternas, como Nacul, Fernando RiveraMaría Inés Barros y Andrea Fabiana Segura. Lo que Manzur haga o no haga al respecto permitirá saber si sigue el criterio de Alperovich o si empieza una etapa distinta para la cobertura de vacantes judiciales.

 

1 - SALA III DE LA CÁMARA PENAL (SAN MIGUEL DE TUCUMÁN)

1) Gustavo Romagnoli

2) Juan Carlos Nacul

3) Néstor Rafael Macoritto

 

2 - SALA V DE LA CÁMARA PENAL (SAN MIGUEL DE TUCUMÁN)

1) Gustavo Romagnoli

2) Juan Carlos Nacul 

3) Fabián Adolfo Fradejas

 

3 - SALA II DE LA CÁMARA PENAL (SAN MIGUEL DE TUCUMÁN)

1) Gustavo Romagnoli

2) Juan Carlos Nacul 

3) Walter Emilio Ojeda Ávila

 

4 - JUZGADO DE MENORES n°1 (SAN MIGUEL DE TUCUMÁN)

1) Judith Tomasa Solórzano

2) Roberto Eduardo Flores 

3) Fernando Rodolfo Rivera

 

5 - SALA I DE LA CÁMARA DE FAMILIA (s. m. DE TUCUMÁN)

1) Hugo Felipe Rojas

2) Valeria Judith Brand 

3) María Inés Barros

 

6 - Juzgado de Familia(Banda del Río Salí)

1) Andrea Fabiana Segura

2) María Inés Barros

3) Graciela Alicia Sokolic

 

7 - JUZGADO DE EJECUCIÓN PENAL (CONCEPCIÓN)

1) Emilio Edgardo Pérez

2) Alicia Merched

3) Fernando Rodolfo Rivera

 

8 - FISCAL CIVIL, COM. Y DEL TRABAJO (BANDA DEL RÍO SALÍ)

1) Daniel Carlorosi

2) Sandra Mónica Lezana Guerrero

3)  Andrea Fabiana Segura

 

9 - DEFENSOR PENAL, CIVIL Y DEL TRABAJO (MONTEROS)

1) Alicia Carranza

2) María Raquel Ferreyra Asís

3) Sergio Eusebio Holgado

Comentá la nota