Alperovich declaró la Emergencia Agropecuaria y se levantaron los cortes

Alperovich declaró la Emergencia Agropecuaria y se levantaron los cortes

El gobernador José Alperovich encabezó una reunión con organizaciones cañeras y agropecuarias para resolver la crisis de los sectores, anunció la declaración de la emergencia agropecuaria y los productores resolvieron levantar los cortes de ruta.

Desde el mediodía, los principales referentes de la actividad azucarera y del sector granario de Tucumán se reunieron en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer, para analizar medidas a fin destrabar el conflicto de los sectores.

“Estoy reunido con todos los sectores agropecuarios de Tucumán, me he comprometido a sacar un decreto que después será ratificado por ley de Emergencia Agropecuaria. La industria azucarera necesitaba soluciones de fondo, como que haya más alcohol en el corte de nafta”, afirmó Alperovich en conferencia de prensa.

Luego el primer mandatario manifestó que además se trabajará en las situaciones particulares del sector granos: soja, poroto, maíz. “Como gobernador voy a estar al frente, ayer hablé con el candidato a Presidente de la Nación, Daniel Scioli, explicándole como el maíz por ejemplo cuesta $970 puesto en Rosario y nosotros pagamos 500 pesos de flete, es inviable. Hablé para ver cómo en conjunto podemos ir resolviendo el problema de la agricultura”, resaltó el primer mandatario.

De esta manera, el gobierno se comprometió a avanzar en las soluciones para atender los reclamos urgentes, principalmente el financiamiento necesario para terminar la zafra 2015, que está en curso. Sobre este punto, Marcelo Fernández, directivo de la Unión de Cañeros del Este, explicó que Alperovich confirmó la la disponibilidad de $ 200 millones, que están depositados en el Banco Nación, en concepto de préstamo para los productores cañeros, y que podrán liberarse la semana próxima.

En tanto, el titular del área productiva celebró el acuerdo al que llegaron con ambos sectores y destacó: “Estamos trabajando para encontrar un aumento en el porcentual de alcohol para que los excedentes sean más compensatorios para la actividad azucarera. En este sentido ha sido muy importante anoche que el candidato a Presidente, Daniel Scioli haya dicho en el acto, que en su gestión él va a llevar al 15 por ciento de alcohol en las naftas, esta es una solución para la actividad”, valoró Feijóo.

Asimismo, el ministro agregó: “La ley contempla prórrogas de vencimientos. Esta decisión del gobernador nos permitirá volver a la tranquilidad a la provincia, recuperar el trabajo, los días perdidos de cosecha, ya se ha recuperado el suelo para retomar la actividad en la industria azucarera, confío que con esta decisión vamos a solucionar la situación”.

Por su parte, el ministro del Interior agregó: “Hoy el gobernador se puso al frente de esta negociación donde prácticamente han estado representado todos los sectores de los cañeros”. “Felizmente todas las gestiones que venimos haciendo a nivel nacional como es el hecho de que hemos gestionando recursos para poder financiar la zafra a través del Banco Nación y hemos podido conseguir que lleguen los fondos de los 40 millones de pesos para que los pequeños productores puedan afrontar lo que significa la cosecha y el traslado desde sus campos hasta los canchones de los ingenios. También se ha logrado suspensiones de intimidación en la AFIP por 90 días hasta que se pueda preparar una moratoria especial de impuestos nacionales”, finalizó Osvaldo Jaldo.

El titular de Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara afirmó que los cortes que realiza el sector azucarero en diferentes rutas de la provincia, serían levantados en las próximas horas.

Comentá la nota