Alperovich ya cuenta con la lista de candidatos “leales”.

“Ya tengo la lista en mi cabeza”, aseguró ayer el Gobernador, aunque prefirió no dar a conocer los nombres. Además, dijo que Cristina lo llamó por teléfono para consultarle las elecciones(...)
Si bien el plazo para presentar las listas de candidatos, en caso de confirmarse el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales para el próximo 28 de junio, vencería recién el 9 de mayo, el gobernador José Alperovich admitió ayer que ya eligió a los postulantes que representarán al oficialismo.

"Ya tengo la lista de candidatos en mi cabeza", sostuvo el titular del Poder Ejecutivo, quien afirmó que los dirigentes que la integran "son leales a Tucumán".

En declaraciones a la prensa, el Primer mandatario tucumano no quiso adelantar nombres. "La lista la voy a dar a conocer una vez que esté la ley (de modificación del Código Electoral Nacional)", se excusó y, para justificar su hermetismo, agregó: "No tiene sentido darla a conocer ahora, tengo la lista y puede haber gente que no esté de acuerdo".

A la hora de explicar cuál es el perfil de los postulantes que integrarán la boleta oficialista, Alperovich fue terminante: "Necesitamos legisladores que defiendan a Tucumán ya que se viene la lucha de la coparticipación federal", indicó.

Consultado sobre la posibilidad de que Stella Maris Córdoba integre la lista, Alperovich volvió a responder con una evasiva: "Después lo vamos a decir".

Lo único que adelantó el titular del Poder Ejecutivo acerca de los nombres que propondrá el oficialismo en junio es que "son personas que van a ser leales a Tucumán".

Según Alperovich, “esta elección es importantísima” y no descartó que sea un plebiscito a su gestión de gobierno “para ver si tenemos que seguir trabajando de la misma manera o no”, acotó.

Nombres en danza

Pese a que Alperovich guardó silencio respecto a los nombres de sus candidatos, desde hace tiempo se sabe que su esposa, la actual diputada Beatríz Rojkés, encabezará la nómina de postulantes al Senado. En los pasillos de la Casa de Gobierno hay fuertes rumores de que la titular del PJ tucumano sería secundada por el ministro de Desarrollo Productivo Jorge Gassembauer, uno de colaboradores más fieles a Alperovich.

En tanto, para la nómina de candidatos del alperovismo a la Cámara baja suenan los nombres de los actuales diputados Córdoba y Juan Salim, además del ministro del Interior, Osvaldo Francisco Jaldo, la titular de la Cartera de Educación, Silvia Rojkés de Temkin y el secretario de Trabajo provincial, Roberto Jiménez.

Otros nombres en danza, que completarían el cupo de postulantes suplentes, son el del propio Alperovich (para el Senado), el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla y la parlamentaria alperovista Beatriz Avila.

Por otro lado, el titular del PE volvió a defender la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de realizar en junio los comicios que la ley ordenaba realizar en octubre, para lo cual el Congreso de la Nación deberá aprobar una modificación al Código Nacional Electoral (CNE). "Cuando antes sea la elección, más tiempo vamos a tener para trabajar tranquilos, no hay que subestimar a la gente y va a saber votar en cada provincia", dijo el Gobernador, quien aseguró que la Jefa de Estado lo llamó "a la 1 de la madrugada del día anterior al del anuncio para consultar la medida que se iba a tomar".

Lo que resta para confirmar el adelantamiento de los comicios, inicialmente previstos para el 25 de octubre, es la aprobación, por parte del Congreso de la Nación, del proyecto de modificación al CNE enviado ayer por el Gobierno Central.

Nuevo escenario

De confirmarse el cambio en el calendario electoral, el corrimiento de fechas implicaría que el cierre para la inscripción de alianzas sería el 24 de abril; mientras que el 9 de mayo vencería el plazo para la presentación de los candidatos.

Tal como adelantó la semana pasada Alperovich, está descartada la realización de internas en el PJ tucumano, máxime con el adelantamiento de los comicios, que terminó acotando sustancialmente los plazos para eventuales primarias.

Por este motivo, el Congreso del PJ podría reunirse en los próximos días para convalidar la nómina de postulantes que el Gobernador dijo tener en mente.

Este escenario deja prácticamente sin chances al ex vicegobernador y actual consejero del peronismo local, Fernando Juri, de presentarse como candidato por el partido que presidió hasta hace un tiempo. Fuentes cercanas al ex compañero de fórmula de Alperovich señalaron que entre hoy y mañana Juri oficializará una alianza electoral con los integrantes del Proyecto Tucumán, que integran el legislador Esteban Jerez y los ex republicanos Raúl Topa, José Costanzo y Ernesto Padilla. El sector, al que también se sumarán referentes de otras fuerzas, por el momento no tiene candidaturas confirmadas, aunque sería un hecho la postulación de Juri para senador.

Comentá la nota