Alperovich y Cristina firman un acuerdo de asistencia financiera

El Gobierno daría hoy una respuesta a los gremios docentes, que advierten con no dar inicio a las clases y movilizarse mañana a la plaza.
El gobernador, José Alperovich, firmará hoy, en Buenos Aires, el plan de asistencia financiera con la presidenta, Cristina Fernández. Por este acuerdo, Tucumán accederá a un préstamo de $ 360 millones con el que afrontará el pago de los vencimientos de la deuda de este año. De esta manera se saca un peso fiscal de encima, pero aún debe resolver el conflicto salarial con los docentes.

Sin arreglo

Ayer, ATEP, APEM (medios) y AMET (técnicos) se reunieron con el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y con el secretario de gestión administrativa del Ministerio de Educación, Eduardo Jairala. A la salida, César Zelarayán (ATEP), afirmó que no se había llegado a un acuerdo. Adelantó que hoy habrá un encuentro clave. “Si se da un arreglo medianamente bueno, comenzaremos las clases, si no, habrá conflictos”, concluyó.

Por otro lado, el Frente Unico de Oposición de ATEP repudió y denunció que el congreso extraordinario del sindicato acusó a inconductas gremiales a Diego Toscano y a Doly Gutiérrez Falcón y los sometió al tribunal de disciplina. “Se intenta amordazar a la oposición y acallar las voces críticas de la docencia”, apuntó el nucleamiento interno de ATEP. Al respecto, reclamó a los maestros organizar asamblea y votar un plan de lucha en demanda de una mejora de $ 500 al básico. “Más que una paritaria resultó una antiparitaria docente, ya que no discutió una mejora para el básico, no se logró ninguna mejora”, dijo Carlos Arnedo, de la UDT, al cuestionar el resultado de las negociaciones salariales nacionales.

“Con este arreglo, Tucumán sigue estando en el vigésimo segundo lugar entre las provincias con peor básico, ya que aún seguimos con $ 526”, expresó. Anunció una movilización para mañana, a las 19.30, a la plaza Independencia. “La consigna será por un básico digno y por el blanqueo de las sumas en negro”, indicó el dirigente sindical.

Comentá la nota