Alperovich coordinará el foro de gobernadores del Mercosur

En Brasil, el mandatario compartirá un acto protocolar con el presidente Lula Da Silva. La gobernadora del Estado de Pará, Ana Júlia de Vasconcelos Carepa, hará el traspaso de la presidencia pro témpore.
La inserción de Tucumán, con marcado protagonismo dentro del bloque del Mercosur, surgió en abril de 2008. En aquel momento, el gobernador, José Alperovich, firmó un convenio con el gobernador de Paraná, Roberto Requião, del Estado de Paraná (Brasil). Después, a fines de junio se concretó la Cumbre del Mercosur, con la presencia de siete presidentes latinoamericanos. Aquel encuentro catapultó a Tucumán a la esfera internacional. Más tarde, a principios de agosto de 2008, Alperovich visitó el estado de Bahía, donde se reunió con su par brasileño, Jacques Wagner, para fortalecer los vínculos en materia de políticas públicas, ciencia y tecnología, protección del medio ambiente y comercio.

Ahora, Tucumán tendrá un rol más protagónico en las relaciones institucionales a partir de la asunción de Alperovich en la presidencia pro témpore del comité de gobernadores del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur.

El traspaso del cargo, que actualmente detenta la gobernadora del Estado de Pará, Ana Júlia de Vasconcelos Carepa, se realizará durante la apertura del Foro de Autoridades Locales (FAL), un organismo que agrupa los gobiernos regionales de todos los países del mundo.

Desde mañana y hasta el 2 de febrero, la capital del estado de Pará, en el amazonas brasileño, será escenario de tres encuentros de gran magnitud. Además de la reunión de FAL, la agenda de actividades incluye encuentros del Foro Social Mundial y del Foro de Autoridades Locales de la Amazonía (FALA).

Ejes de debate

Al hacerse cargo de la titularidad del foro de gobernadores e intendentes del Mercosur, Alperovich presentará su propuesta de trabajo para 2009. En este sentido, el mandatario tucumano adelantó a LA GACETA que dará continuidad a los ejes desarrollados durante 2008 (integración productiva, desarrollo e integración en áreas de frontera y promoción del trabajo decente, entre otros). A la vez, propondrá dos nuevos ejes de debate que comprenden el impulso a los corredores bioceánicos, que unan los puertos brasileños, argentinos y chilenos, y la difusión de acuerdos bilaterales de cooperación entre provincias y Estados de los países que integran el bloque regional.

El gobernador regresará hoy de Buenos Aires, donde efectuó gestiones oficiales y luego se trasladará a la ciudad brasilera de Belém, en Pará. Allí Alperovich volverá a codearse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien compartirá el acto oficial de apertura de la VIII Asamblea del Foro de Autoridades Locales.

En tanto que el traspaso del cargo de la gobernadora Carepa a manos de Alperovich se realizará el viernes, a las 8.30. Luego se abrirá la etapa de mesas redondas, en las que se expondrá sobre temas tales como “Las estrategias de desarrollo local en un contexto de crisis global”. Además habrá disertaciones sobre democracia, ciudadanía, planeamiento, cooperación fronteriza, ciencia y tecnología.

Comentá la nota