“Alperovich condicionó políticamente y endeudó a los municipios”

“Alperovich condicionó políticamente y endeudó a los municipios”

El intendente de la capital, Germán Alfaro, ponderó el gesto político del gobernador, Juan Manzur, de refinanciar la deuda de ese municipio. De la misma manera, consideró que esa medida debería extenderse al resto de las intendencias, aunque teniendo en cuenta la situación particular de cada una. 

“Creo que la refinanciación es necesaria para todos los municipios, pero para aquellos que están en condiciones. Porque el Pacto Social surge para sanear los municipios y en los últimos 12 años de José Alperovich, él los usó para condicionar a los municipios, endeudándolos más. ¿De qué le sirve a un municipio refinanciar la deuda si lo mismo lo deberán seguir asistiendo porque no puede cumplir con las obligaciones salariales ni su capacidad operativa?. La situación de cada municipio es particular; este es el resultado al esfuerzo de los municipios que no están en el Pacto Social: poder negociar con la Provincia la refinanciación de la deuda”, sostuvo. 

Alfaro dijo que la Municipalidad se autofinancia desde que inició su gestión, pero que el dinero no abunda porque la crisis nacional impacta directamente en la gestión; puntualmente, con una baja en la coparticipación. 

Respecto del proyecto de resolución presentado por legisladores del oficialismo, para que la refinanciación se extienda a otros municipios, el intendente calificó de positivo el intento, pero deslizó críticas al oportunismo político. “Es necesaria la refinanciación, pero esto lo tendrían que haber hecho 12 años atrás. Y los municipios tendrían que haberse saneado con el Pacto Social, no endeudarse más. Hubo un Gobierno al que no le importó el saneamiento y no le importó la autonomía, sino condicionar políticamente a los municipios”, dijo. 

Ayer, reiteró que el convenio firmado con la Provincia no tendrá un gran impacto económico, porque no le significará disponer de mayores recursos. Pero sí que se trata de un gesto institucional importante. “Cuando hablamos de calidad institucional hablamos de esto. Esto aporta en la previsibilidad, en la seriedad como Estado”, concluyó. 

Comentá la nota