Alperovich bregó por"un plan integral"contra la inseguridad

El Gobernador reconoció que modificar las leyes en materia penal podría ser una salida en la lucha contra el delito, aunque aclaró que es necesario también trabajar en la contención social.

El gobernador José Alperovich opinó ayer que modificar las leyes en materia penal (como la propuesta para bajar la edad de imputabilidad a menores, hoy fijada en los 18 años) podría ser una de las medidas necesarias para frenar la inseguridad.

No obstante, aclaró que además de una reforma normaitiva en la materia, también "hace falta un plan integral", que apunte a la contención social de los jóvenes.

En declaraciones a la prensa, tras supervisar obras en la ciudad Capital, el Primer mandatario tucumano reconoció que "se está dando un gran avance de los delitos de menores y la ley no puede hacer nada con ellos", frente a lo cual bregó por "hacer una reforma integral sobre el tema inseguridad, que es un tema serio".

El Gobernador sostuvo, además, ante las actuales condiciones sociales "los delitos se producen porque hay un cóctel peligroso con drogas y delincuencia, que hace que los jóvenes hagan cualquier cosa".

Según consideró Alperovich, la propuesta para bajar la imputabilidad de menores (proponen que se baje el límite a 14 años) "puede ser una medida" para frenar esta situación, aunque aclaró que "el tema de la inseguridad no es solamente eso.

Acá lo que hay que hacer es conseguirle trabajo a la gente y educación; es un tema que pasa por un montón de cosas", agregó el mandatario.

Un caso testigo

El titular del Poder Ejecutivo se refirió a la conmoción social generada en todo el país con el asesinato de un trabajador en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, acribillado a balazos por un menor de tan sólo 14 años.

"Esperemos que esto sirva para hacer un plan integral, desde cambiar leyes y hasta fortalecernos nosotros porque si los chicos no ingresan a la escuela o a la universidad, sino damos trabajo a los padres, sino volvemos a reunir a la familia en la mesa familiar, va a ser muy difícil", subrayó Alperovich.

Acciones locales

Consultado sobre la situación local en materia de inseguridad, el Jefe del Ejecutivo provincial aseguró que su gestión "está trabajando fuerte hace cuatro años" y acotó que "si bien el tema de la inseguridad existe, en Tucumán no es tan grave como en la provincia de Buenos Aires".

A continuación, Alperovich enumeró las medidas adoptadas por el Estado provincial para contener y prevenir el delito, como la construcción de nuevas escuelas en zonas humildes, las obras de iluminación en distintos barrios y el equipamiento con motos a la Policía, entre otras. También informó que "dentro 15 o 20 días" será habilitado el centro de atención "Las Moritas", que contendrá a jóvenes drogadependientes

Mejoras en viviendas

El Gobernador realizó esas declaraciones tras verificar el avance de las obras de construcción de 96 módulos habitacionales que se realizan en el barrio Lola Mora, en la Capital.

Estuvo acompañado por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, y el legislador provincial Daniel Heredia.

Según informaron las autoridades, el 60 por ciento de esos módulos ya están finalizados. Además, se aclaró que los tipos de unidades son diversos, según las necesidades de cada familia. En tal sentido, se precisó que algunos son de una pieza y baño; otros de dos piezas y baño; o bien pieza, baño y lavadero; también hay galerías con baño y lavadero; y, por último, módulos especialmente diseñados para discapacitados.

Comentá la nota