Alperovich aumentó un 5,5% el Pacto Social para sueldos

Ayer se firmó el decreto de ayuda financiera.
El gobernador, José Alperovich, firmó ayer el decreto que fija la asistencia financiera para los municipios y las comunas rurales durante 2010 en el marco del Pacto Social para sueldos y para la ejecución de obras públicas.

Para el presente ejercicio presupuestario, el mandatario congeló el monto establecido para la inversión en obras públicas con un tope de $ 183 millones anuales (igual cifra que en 2009), que se distribuirán entre 18 municipios (a excepción de la Municipalidad de La Cocha). Idéntica decisión adoptó el gobernador respecto de las cifras que enviará para el pago de sueldos en las 93 comunas rurales con un total de $ 65 millones anuales.

En cambio, el gobernador decidió modificar los montos totales para afrontar las planillas salariales de 13 municipios que adhieren al Pacto Social. En este caso, Alperovich fijó $ 662 millones anuales; es decir un 5,5% más que lo ejecutado durante 2009.

El decreto fue firmado por los ministros Jorge Gassenbauer (Desarrollo Productivo), Jorge Jiménez (Economía), Osvaldo Jaldo (Interior), Mario López Herrera (Seguridad Ciudadana), Pablo Yedlin (Salud Pública), Beatriz Mirkin (Desarrollo Social) y por el subsecretario General de la Gobernación, a cargo de la Secretaría, Ernesto Salas.

La norma fue numerada como 1/3 y, en principio, iba a ser comunicada anoche al Poder Legislativo. Si en 20 días hábiles no es debatida por los parlamentarios, queda sancionada de manera ficta.

Aumentos salariales

El ministro Jaldo explicó que, en 2009, el Pacto Social para sueldos arrancó con un monto de $ 566 millones, pero que al final del ejercicio se habían ejecutado $ 628 millones en total para los 13 municipios. Por esa razón -dijo Jaldo-, la diferencia de los montos entre uno y otro es de apenas el 5,5%.

"Durante 2009, el gobernador Alperovich otorgó aumentos en los salarios y en las asignaciones familiares de los empleados estatales -señaló-. A esos conceptos se sumó la recomposición salarial que arrancó en marzo, entre el 17% y el 19%", especificó.

Jaldo remarcó que la política financiera del mandatario apunta a reforzar la ejecución de obras públicas y garantizar el pago de los sueldos en los municipios. "Hay una decisión institucional del gobernador Alperovich de seguir ayudando a los municipios -afirmó-. Por un lado, hay una política de austeridad en el Gobierno y, por otro, un esfuerzo de los intendentes y de los delegados comunales a la hora de administrar los fondos públicos", aseveró.

Comentá la nota