Alperovich aseguró que quiere "una Justicia independiente".

El Gobernador señaló que no pretende "poner jueces" y ratificó que las negociaciones con el Colegio de Abogados por el CAM se retomarán recién después de las elecciones del 28 de junio.

El gobernador José Alperovich volvió a culpar ayer al Colegio de Abogados de Tucumán (CAT) por la falta de un mecanismo que permita cubrir la treintena de cargos que están vacantes en la Justicia; aunque ratificó su decisión de no avanzar en una solución al problema hasta después de las elecciones del 28 de junio.

El Primer mandatario aseguró que no pretende designar magistrados. "Todos creen que el Gobernador quiere poner los jueces, pero cuando vean el nuevo CAM (Consejo Asesor de la Magistratura) se van a dar cuenta que es todo lo contrario; este gobernador, lejos de querer poner jueces, quiere una Justicia independiente", sentenció.

El titular del PE consideró que las críticas de la entidad letrada al accionar del Gobierno en este tema "es todo política. En estos 60 días todo se está politizando", acotó.

Además, responsabilizó a los colegiados por la crisis desatada en el Poder Judicial debido a que no se pueden cubrir vacantes. "Nosotros hemos presentado una ley y ellos (los abogados) la han volteado. No es nuestra culpa (que no se puedan cubrir las vacantes", disparó.

Sin embargo, reiteró que no se retomarán las negociaciones para la integración de un CAM que se encargue de seleccionar los postulantes a jueces hasta después de los comicios legislativos nacionales de junio. "Yo les pedí (a los abogados) que, como es un tema tan importante, esperemos que pase para luego de las elecciones y luego los discutamos bien", subrayó.

Por su parte, los abogados siguen en estado de alerta y movilización en reclamo de una urgente cobertura de los cargos vacantes en la Justicia.

En este sentido, el Colegio de Abogados del Sur, convocó para este viernes, a las 11.00, a una protesta que se llevará en la Plaza Mitre, frente a los Tribunales de la ciudad de Concepción, para exigir que se establezca por Ley y de manera inmediata la conformación del CAM. Cabe destacar que ante la falta de respuesta de los Poderes Ejecutivo y legislativo, para establecer el CAM, los letrados de capital y del sur de la provincia, se encuentran en estado de alerta y movilización, para reclamar la inmediata cobertura de vacantes en la Justicia.

"Este Gobierno es transparente"

Tras presidir el acto de entrega de nuevos vehículos a la Policía de la Provincia, el Gobernador también aprovechó ayer para responder a las críticas que realizaron algunos dirigentes políticos y empresarios respecto al mecanismo de licitaciones de obras públicas que implementa su gestión. "Este gobierno es muy transparente, en una provincia donde se trabajaba por izquierda. Es bueno que nos critiquen, estamos en democracia, no hay que enojarse, pero en Tucumán el Gobierno es muy transparente", subrayó.

Sobre el mismo tema, aseguró que "este gobierno no pide coimas en absoluto, no hace obras como se hacía durante mucho años en Tucumán, donde se trabajaba por izquierda. Yo invito a todos que pregunten si este gobernador o si el gobierno ha coimeado alguna obra", disparó.

Según el Jefe del Ejecutivo provincial, en Tucumán "la plata llega a la gente porque se la cuida como si fuese de uno y por eso la gente ve las obras que hay. No es que antes no había plata, siempre había plata, pasa que ahora se la cuida y llega", recalcó.

Por otro lado, Alperovich adelantó que daría marcha atrás con su decisión de incentivar con un estímulo de 600 pesos a120 obreros viales para que realicen más rápidamente obras de pavimentación, medida que fue duramente cuestionada por distintos sectores. "Como está mal entendido (el tema en cuestión), es probable que demos marcha atrás y haremos menos pavimento, porque la provincia no está en condiciones de pagar de otra forma. Queríamos que 120 personas trabajen noche y día para poder pavimentar 60 cuadras por mes y tener más cuadras de pavimento con menos plata. Pero esto no perjudica al Gobernador, se perjudica a la gente", advirtió.

Edad de imputabilidad

En otro orden de consideraciones, Alperovich se mostró partidario de la iniciativa que estudia el Congreso de la Nación para crear un Código Penal Juvenil bajando a 14 años la edad de imputabilidad a menores de edad.

A la hora de justificar su postura, el Gobernador tucumano afirmó que "los chicos de 16 años en adelante que cometen delitos son inimputables y no se puede hacer absolutamente nada". Citó como ejemplo el asesinato de Daniel Capristo, ocurrido días atrás en la localidad bonaerense de Daniel Alsina, a manos de un menor de 14 años que ya tenía graves antecedentes policiales.

"Lo que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires es totalmente inmanejable", concluyó.

Comentá la nota