Alperovich arma un Consejo de Magistratura provincial a su medida

Hace tres años que derogó el organismo. Las denuncias de la oposición sobre el papel de ciertos estudios de abogados.
Tres años después de haber derogado el Consejo de la Magistratura de Tucumán, el gobernador José Alperovich está decidido a recrear el organismo, pero a su medida. Para el nuevo Consejo Asesor de la Magistratura - tal su nombre oficial, aunque algunos letrados lo llamen "Consejo de Amigos Magistrados"-, el mandatario kirchnerista planea enviar un proyecto de reforma a la legislatura provincial en agosto, con resonantes críticas de la oposición.

En 2006, Alperovich derogó el Consejo buscando "perfeccionarlo". "Desde ahí hubo una designación absolutamente discrecional de jueces y fiscales. El mecanismo era que el Ejecutivo proponía los jueces y la Legislatura, donde tenían mayoría, los designaba. Hay estudios jurídicos en Tucumán que tienen vinculación con el gobierno y son a los que más dividendos económicos les deja", asegura a Perfil.com José Cano, reciente senador nacional electo por Tucumán por el Acuerdo Cívico y Social.

Pese a lo que se venía barajando en los últimos días, el oficialismo tucumano ya confirmó que el proyecto que se enviará a la Legislatura en agosto contempla un Consejo con seis integrantes: tres legisladores (uno de ellos por la oposición), un vocal de la Corte Suprema de Justicia, un juez elegido por sus pares y un abogado que también será elegido entre sus pares y no por el Colegio de Abogados, como se pedía.

"No está bien manejado el tema. No creo que deba ser dejado de lado el Colegio de profesionales que es lo que está haciendo el gobierno ahora. Hoy no hay diálogo abierto entre las partes para poder acercar posiciones", aseguró a Perfil.com Carlos Salazar, senador nacional por Tucumán.

Uno de los temas cruciales en esta discusión es, si luego de los concursos de oposición y antecedes que llevará adelante el Consejo, éste elevará al gobernador Alperovich un quinteto o una terna de postulantes por cargo vacante para que el mandatario provincial elija uno.

"Lo que se busca desde el Ministerio de Gobierno es garantizar el manejo de la Justicia donde hay juicios millonarios. Lo que se pretende con una mayoría absoluta es seguir seleccionando jueces adictos. Garantizando la impunidad", acusó Cano.

En agosto entrará a la legislatura el proyecto oficialista para la conformación del nuevo Consejo que reclama la oposición. Desde este sector aseguran que Alperovich "ya se aseguró dos de los miembros que la conformarán". Habrá que ver como sigue esta historia.

Comentá la nota