Alperovich anunció que el Ejecutivo no formará parte del CAM.

Además, el Gobernador adelantó que se elegirá a los postulantes a ocupar cargos en la Justicia mediante concursos, como venía reclamando el Colegio de Abogados.

La postura del Gobierno provincial respecto al mecanismo a implementar para la cobertura de cargos vacantes en la Justicia tuvo ayer un sorpresivo giro de 180 grados.

Contra lo que venía sosteniendo en los últimos meses, el gobernador José Alperovich anunció que el Poder Ejecutivo no integrará el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) y que, además, ese órgano implementará un sistema de concursos para seleccionar a los postulantes a jueces, tal como reclama el Colegio de Abogados de Tucumán (CAT).

"No quiero politizar la discusión del nuevo CAM, ustedes van a ver un Consejo que el Poder Ejecutivo no lo va a integrar, no nos vamos meter, y como siempre he dicho, los jueces van a ser totalmente independientes, seleccionados por concurso y va a ser lo mejor para Tucumán", aseguró Alperovich a la prensa, durante el lanzamiento del plan provincial para la pavimentación de 60 cuadras por mes.

No obstante, el Primer mandatario tucumano ratificó su decisión de postergar para después de las elecciones legislativas nacionales del 28 de junio las discusiones con los letrados respecto a la puesta en funcionamiento del CAM. "Hay que hacerlo cuando la sociedad esté tranquila, no en tiempos electorales porque es un tema muy importante porque se trata de la designación de jueces", justificó.

El Gobernador precisó que el futuro CAM remitirá "una nómina de tres o de cinco (candidatos), el Poder Ejecutivo elije uno y ese nombre va a la Legislatura que, en definitiva, dirá si va a o no va".

El mes pasado, cuando el CAT remitió a la Legislatura un proyecto para la integración del CAM sin la presencia del PE, Alperovich había manifestado su malestar. "No entiendo por qué el Ejecutivo no puede integrar el CAM, yo creo que tiene derecho a estar", había asegurado el Primer mandatario provincial.

Con el anuncio de ayer, el Gobernador dejó abiertas las puertas a la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo con la institución colegiada y definir un sistema que permita cubrir la treintena de cargos vacantes que hay en la Justicia tucumana.

Máxime teniendo en cuenta que, además, Alperovich habló por primera vez sobre la posibilidad de implementar un mecanismo de concursos para la selección de los candidatos a magistrados, algo que vienen reclamando desde hace tiempo los abogados.

La crisis judicial

Es oportuno recordar que en total hay 34 juzgados vacantes en la Justicia y que aún no pueden ser cubiertos debido a la ausencia de un sistema legal para tales efectos, lo cual resintió considerablemente la funcionalidad de ese poder.

Esta situación surgió como consecuencia del fallo emitido en agosto de 2008, cuando la Corte Suprema de Tucumán declaró inconstitucional la norma de la Constitución de 2006 que permitía que el Poder Ejecutivo organizara por decreto y de manera totalmente discrecional el CAM.

Para subsanar ese vacío legal, a principios de diciembre del año pasado la Legislatura, por impulso del bloque oficialista, sancionó una ley que permitía que los poderes políticos designaran directamente (sin concursos previos) jueces subrogantes.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2008, la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictó una sentencia prohibiendo la aplicación de esa norma.

Ello impidió cubrir los juzgados que dejaron vacantes esa treintena de magistrados, quienes se jubilaron en los últimos 10 mese para acogerse al beneficio del 82 por ciento móvil.

Desconfianza

El anuncio formulado ayer por el Gobernador fue recibido con reparos en el CAT. "Hay tantas idas y vueltas sobre el tema que no tenemos certezas de que el Gobernador cumpla con lo que anunció. Alperovich ya había dicho hace un mes y medio que el CAM se iba a integrar como pretendían los abogados pero después cambió de parecer", disparó el titular de la entidad, Eudoro Aráoz, en declaraciones a EL SIGLO.

El letrado dijo que "es positivo que el Gobernador haya realizado ese anuncio, porque demuestra intencionalidad para resolver esta grave situación que afecta al Poder Judicial".

Además, sostuvo que la institución colegiada está "totalmente de acuerdo en que se integre el CAM sin el PE y que se prioricen los concursos para la selección de los postulantes más idóneos".

Sin embargo Aráoz lamentó que Alperovich haya ratificado su decisión de dilatar la discusión sobre la conformación del CAM hasta después de los comicios de junio. "No entendemos las dilaciones del Gobierno en la implementación de la medida, a pesar de que hay una sentencia que tiene varios meses y no fue cumplida y que dispone constituir el CAM de manera equilibrada y sin discrecionalidades por parte del Ejecutivo", sentenció.

Aráoz fundamentó su incredulidad sobre el compromiso asumido por el Gobernador recordando que "el CAT nunca fue invitado por la Legislatura para discutir este tema y los propios parlamentarios del oficialismo se contradicen, porque algunos hablan de reformar la Constitución para constituir el CAM y otros dicen que este es un tema complejo que hay que estudiar durante un tiempo mayor. Lo único verdadero y real es la dilación en la implantación de un CAM que permita designar jueces, para ponerle fin a una situación que compromete seriamente la administración de justicia, con demoras en las causas que no solo perjudican a los abogados, sino principalmente a la sociedad", concluyó.

Elecciones

En otro orden de consideraciones, Alperovich reiteró ayer ante la prensa sus intenciones de provincializar los comicios de junio, cuando los tucumanos elegirán tres senadores nacionales y cuatro representantes para la Cámara de Diputados de la Nación. "Nos guste o no nos guste, el 28 de junio va a ser un plebiscito a la gestión nuestra. En definitiva, vamos a saber si el pueblo tucumano sigue apoyando la gestión nuestra o no. Si no, no tiene sentido apoltronarse en el poder para quedarse (después de 2011)", enfatizó.

Comentá la nota