Alperovich amenazó con frenar la selección de jueces

El Mandatario dijo que adoptará esa medida en caso de que la Justicia haga lugar parcialmente a alguno de los planteos promovidos contra la polémica Ley de Subrogancias.
El gobernador José Alperovich volvió a defender ayer los alcances de la polémica Ley de Subrogancias que deja en manos del Poder Ejecutivo y la Legislatura la selección de jueces interinos, ante los planteos judiciales promovidos por varios abogados en la intención de frenar el mecanismo.

Vale recordar que los colegios de abogados de la Capital y del Sur, además de algunos letrados independientes, accionaron, por distintas vías, contra esa norma, por considerar que no cumple con los parámetros fijados por la Constitución provincial. En tal sentido, consideran que el mecanismo debería contemplar la realización de concursos de antecedentes y oposición para garantizar la idoneidad y mérito de los candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial

“La Justicia no

da para más”

A propósito, el titular del Poder Ejecutivo opinó que designar jueces mediante un sistema de concurso público, como pretenden los detractores de la ley, llevaría demasiado tiempo, teniendo en cuenta la emergencia producida en la Justicia con 35 vacantes efectivas y otras tantas en vías de concretarse, a partir del interés masivo de los magistrados en jubilarse con el beneficio del 82 por ciento móvil.

"Piden que nombremos jueces por concurso; si llegamos a nombrar jueces por concurso la Justicia no va a poder dictar justicia, porque eso me llevaría un año para cubrir las vacantes que hay y la Justicia no da para más", advirtió.

En el mismo sentido, consideró que "hay que tener cuidado de que se inmovilice a la Justicia. Después no le echen la culpa al Gobernador porque no haya justicia. Hemos hecho todo para que haya Justicia y se pueda nombrar a los jueces que no están, y la gente lo está sufriendo", sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de que la Justicia haga lugar parcialmente a alguno de los recursos de amparo presentados por los abogados contra la Ley de Subrogancias, como se especula en el ámbito de Tribunales, Alperovich amenazó: "No voy a aceptar medidas parciales, apelaremos todo y no nombraremos. O se nombran a todos (los jueces interinos) o no se va nombrar a ninguno".

Advertencia a EDET

Por otro lado, el Gobernador sostuvo que no hay razones para que la Empresa Distribuidora de Energía de Tucumán (EDET S.A) no garantice una adecuada prestación del servicio durante el verano, a pesar de las altas temperaturas pronosticadas. "No hay amigos del poder en nuestro gobierno y el que se porta mal paga las consecuencias", advirtió el Primer Mandatario, consultado sobre la posibilidad de que la firma realice cortes en el servicio por el crecimiento de la demanda para esta época.

En otro orden de consideraciones, el titular del Poder Ejecutivo dijo que el objetivo de su gestión durante los primeros meses de 2009 estará centrado en concretar el proyecto para la instalación de una destilería de bioetanol. "La reglamentación de la Ley de Biocombustibles va a provocar un crecimiento total para Tucumán", destacó.

Además, anticipó que ya firmó el decreto para habilitar el pago con fondos provinciales de los 1.000 planes interzafra acordados el último miércoles con el gremio de UATRE para los trabajadores del sector citrícola. "Estamos dando avances para llegar a fin de año con paz social", aseguró.

Por último, Alperovich confirmó que mantendrá el tope horario de las 4.00 AM para el cierre de los boliches y locales bailables en las noches de Navidad y Año Nuevo, pese al pedido formulado por la Cámara de Discotecas de Tucumán en la intención de que esa restricción queden sin efecto los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Esa norma, que rige desde 2006, surgió como medida de seguridad tras el asesinato de la joven Paulina Lebbos, quien fue vista con vida por última vez en un boliche del ex Abasto.

Elección en la Asociación de Magistrados

Los jueces, fiscales y defensores oficiales de nuestra provincia deberán sufragar nuevamente hoy, en una elección complementaria, para decidir la conducción de la Asociación de Magistrados (AM), tras el empate en 72 votos producido la semana pasada entre las listas que proponen a Ebe López Piossek ("Compromiso") y Ester Valderrábano de Casas ("Justicia y Democracia") como candidatas a presidente. De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Electoral que integran Eduardo Martínez Maciel, Felipe Tabeada y María Iturre de Asprón, la votación complementaria se concretará, entre las 9.00 y las 13.00, en pasaje Vélez Sarfiel 450, primer piso. Se aclaró que los jueces solamente elegirán por el cargo de presidente de la AM, dado que el resto de la mesa directiva ya fue integrada la semana pasada con la votación nominal (cargo por cargo) y no por lista completa. El padrón está conformado por 156 electores.

Asueto administrativo en la Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia dio a conocer ayer la acordada número 1081/08, mediante la cual declaró “asueto administrativo e inhábil a todos los efectos judiciales” los días 26 de diciembre y 2 de enero próximos, en adhesión a la medida dispuesta por los Gobiernos Nacional y Provincial con la finalidad de fomentar la actividad turística.

Esos días no laborales se sumarán a los asuetos de los días 24 y 31 de diciembres próximos, con motivos de las vísperas de Navidad y Año Nuevo y a los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero.

A la hora de justificar la acordada, los integrantes de la Corte Antonio Gandur, Claudia Sbdar de Bercobich, Antonio Daniel Estofán y Alberto José Brito (René Mario Goane se encuentra de licencia) resaltaron que los asuetos dispuestos “tienden a confraternizar la familia, tan necesaria en estos momentos”.

Comentá la nota