Alpargatas negó que Calzar quiera irse de La Pampa

La empresa Alpargatas S.A. desmintió ayer categóricamente una versión que decía que estaba pensando en irse de Santa Rosa. "No sólo no estamos pensando en cerrar la planta de La Pampa, sino ninguna planta. Allí fabricamos un millón de pares al año sobre un total de seis millones que fabricamos en todo el país", aseguró desde Buenos Aires el vocero del grupo, Juan Carlos Lynch.
El rumor venía circulando desde hacía un mes y había crecido en los últimos días. Incluso había trascendido que el nuevo destino podría ser San Luis. Alpargatas posee en el parque industrial local la planta Alpargatas Calzados S.A., más conocida como Calzar.

Este diario, antes de dar con Lynch ayer a la tarde para obtener una respuesta oficial, realizó una "gira" telefónica. Primero quiso consultar al gerente local, Osvaldo Sagaglia, quien derivó la inquietud al área de Recursos Humanos de la oficina central, en Capital Federal. Allí indicaron que había que preguntarle al jefe de Recursos Humanos de la planta Santa Rosa, Pablo Schol. Y éste volvió a responder que había que preguntar en Buenos Aires, y dio los nombres de dos mujeres, que terminaron siendo las secretarias del directorio y del CEO de la firma, Javier Goñi. Una de ellas tomó el teléfono de LA ARENA y a la hora el vocero llamó para negar el trascendido.

"La de Santa Rosa es una buena planta, bien preparada tecnológicamente y por eso no hay ninguna intención de trasladarnos. Tenemos empleadas 360 personas, estamos trabajando en tres turnos de seis horas y producimos un millón de pares de calzados al año, sobre un total de seis millones", explicó Lynch.

- ¿Han desmantelado un laboratorio?

- Desconozco específicamente que en la planta haya un laboratorio, no creo que sea así. Pudo haber movimientos de equipos por una cuestión logística, pero ello ocurre en todas las plantas. La de Santa Rosa utiliza poliuretano y permanentemente estamos mejorando la calidad.

"Mire como será que no estamos pensando en cerrarla, que todas las plantas están produciendo al 90 o 95 por ciento. Si nos trasladáramos a otra no tendríamos capacidad para fabricar ese millón de pares", agregó el vocero.

- Una cuestión aparte. ¿El gremio pidió discutir el plus salarial en el marco de las paritarias?

- En el caso de La Pampa, hace un par de días, se resolvió de común acuerdo que el plus no formaría parte de la discusión. Acordamos con el sindicato que ese tema quedará para más adelante y que ahora negociaremos salarios.

Alpargatas, que desde hace dos años está en manos del gigante grupo brasilero Camargo Correa -también adquirió la cementera Loma Negra y la textil Grafa-, posee siete fábricas de calzado (una en Uruguay) y tres textiles. En La Pampa fabrica calzado deportivo con suela inyectada en poliuretano. Esta radicada desde 1984 y llegó a tener 1.200 empleados.

Comentá la nota