Alós: “El consumo de vino interno va a seguir en caída”

Alós: “El consumo de vino interno va a seguir en caída”

El vicepresidente del INV, Marcelo Alós, explicó que la caída del poder adquisitivo del consumidor sumado a la diferencia de precios con otras bebidas como la cerveza, también perjudicaron al consumo del vino. Aseguró que no se avizora un panorama de recuperación en el corto plazo.

 

El vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Marcelo Alós destacó la preocupación que existe sobre la caída del consumo en el mercado interno de los vinos. Además consideró que la cosecha de esta temporada será con un mercado equilibrado.

“Todo el 2016 el consumo de vinos cayo un poquito mas del 8% y en enero según cifras del INV en el mes de enero los despachos al consumo cayeron mas del 13% eso es una alarma que se ha encendido y hay que prestarle atención”, remarcó Alós.

“La caída del consumo sigue y tiene que ver con que el poder adquisitivo de la población ha caído. Y el vino no es ajeno a lo que está pasando con la mayoría de las ventas de los productos alimenticios. Además el precio del vino por la escasez y la adecuación de la oferta a la demanda ha sufrido un incremento lo cual lo ha encarecido al producto en la góndola respecto a otras bebidas como la cerveza. Estos dos factores han hecho estos niveles de caída. Y este efecto precio hace que se sustituya el vino por bebidas competidoras y la que mas le compite es la cerveza”, agregó.

“En el 2014-2015 donde había mucho vino y excedente, se encareció la cerveza en cuanto al vino y el consumo del vino tuvo un buen comportamiento y a partir del 2016 por estas cuestiones de cambio de la ecuación y el consumo de vino cae”, añadió el vicepresidente del INV.

Alós opinó que “en el corto plazo el consumo va a seguir de esta manera. No se avizoran políticas macro económicas que cambien el ingreso de la población significativamente para que se vuelque a mayor consumo incluido el vino. Y por otro lado el precio relativo del vino, respecto a la cerveza va a seguir más caro porque la escases relativa de lo que se va a cosechar va a hacer que se mantengan los precios altos” .

Por otro lado, dijo que “el incremento se da en las exportaciones de vino pero allí hay otro problema de competitividad que nos hace más caro a nosotros respecto a los demás competidores y se

hace más difícil la exportación”

Cosecha

Con respecto a la cosecha de este año, Alós indicó que “uno podría catalogar la situación del mercado vitivinícola como equilibrado”. “Venimos de muchos años con mucho excedente vínico que eso pesó en el mercado deprimiendo los precios de los productos vitivinícolas y a pesar de la mala cosecha de Mendoza del año pasado y este año la cosecha será un poco superior pero no tanto como se preveía por lo tanto vamos a volver a tener una cosecha acotada y eso configura un panorama de un mercado equilibrado”, dijo. “Eso de alguna manera equilibra los precios que se venían teniendo de la uva, sobre todo los precios de las variedades con mayor valor enológico tintas y comunes que si bien van a tener un precio bastante superior al año pasado siempre las uvas de menos valor enológico se pagan un poco menos. Pero en términos generales uno podría decir que la vitivinicultura en estas cuestiones de la naturaleza ha configurado un mercado equilibrado por lo tanto lo que se produce se va a terminar vendiendo y no van a quedar excedentes”, agregó.

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