Alós asumió en Agricultura y ya prepara la venta del mosto

El concurso de precios se hará en los próximos días. Además, Daniel Coll tomó posesión del cargo vacante.
Con un precio base de 1 peso, y sin cláusulas que ofrezcan algún tipo de beneficios o descuentos a Pymes locales, el estado provincial saldrá a vender en los próximos días los casi 22 millones de litros de mosto que tiene del operativo estatal de la última vendimia.

"¡Si es por mí, hago el concurso de precios ya mismo!. Pero seguramente será sobre el final de esta semana o la próxima", anunció ayer el flamante Secretario de Agricultura, Marcelo Alós, minutos después que el gobernador de la provincia le entregara formalmente el decreto 1036 -fechado el 4 de setiembre- que lo designa en el cargo que dejó vacante Roberto Roncchietto, tras su dimisión en el cargo.

Así, el economista y ex coordinador de Nación AFJP, que aterrizó en San Juan con el equipo de Raúl Benítez, puso manos a la obra para instrumentar lo más rápido posible la medida que viene desvelando a los ocupantes del Ministerio de Producción: El 28 de julio pasado esa cartera dio marcha atrás con la primera licitación del mosto, luego del revuelo que causó el intento de vender con bonificaciones a firmas de familiares, con el argumento de que son sanjuaninas.

"Sí, esta licitación va a ser más clara. Yo entiendo que en la anterior por ahí hubo algo que no estuvo muy claro. Esa cláusula la hemos revisado bastante y lo más probable es que en este proceso nuevo no esté, ya que es la única que generaba algún grado de duda", dijo ayer respecto a las bonificaciones a firmas locales.

-¿Y es optimista respecto a la venta teniendo en cuenta que el mundo ha bajado la demanda de mosto últimamente?, le consultó DIARIO de CUYO.

-Sí, porque si bien estamos insertos en un contexto que no es el mismo que el de años atrás, en particular la coyuntura de estos meses nos da algún grado de expectativa. Históricamente en los meses de setiembre y octubre el precio del mosto se incrementa porque surge una demanda residual. Por eso hemos esperado hasta ahora para hacer el concurso de precios. Lo vamos a licitar a 1 peso el litro, sin descuentos, y el INV ya salió a muestrear la calidad del mosto a todas las bodegas que participaron en el operativo de compra de uva.

Alós también anunció que profundizará el diálogo con las entidades de la producción local. "Lo que vamos a hacer ahora es salir a charlar con los sectores y consensuar las políticas que llevamos a cabo. No vamos a renunciar a la fijación de las políticas, pero sí vamos a charlar varias de ellas para ver el mejor impacto que puedan tener", dijo sin dar más detalles al respecto.

Por ahora, sin cambios

La venta del mosto y la mesa de diálogo con el campo y la industria serán por lo pronto las primeras medidas del nuevo titular de Agricultura de San Juan. No asoman por el momento muestras de fortaleza relacionadas a desplazar funcionarios del área para tomar el control directo sobre el centro neurálgico que administra las políticas ligadas a la producción agropecuaria e industrial de San Juan. "En principio todo el mundo goza de mi confianza y las políticas que se han venido desarrollando son las que ha fijado el gobernador y el ministro. En función de eso, uno lo que puede hacer es ver cuál está atrasada para imprimirle una dinámica distinta, no necesariamente de cambios de hombres", dijo el secretario.

"Primero, voy a ponerme al tanto de los problemas, y una vez diagnosticados se pueden tomar medidas concretas. Si bien estoy empapado de muchas cosas, hay otras que no termino de conocer por no haber estado en la función", agregó al consultársele sobre la existencia de un eventual exceso de contratados en Agricultura. "Tengo que revisar el tema, cuál es la cantidad de contratados, la cantidad de presupuesto que hay y si es sustentable se podrá seguir con ellos", advirtió.

El acto de asunción -que contó con una inusual concurrencia- también puso en funciones a Daniel Coll en el ex puesto de Alós, la secretaría de Política Económica; en tanto que Alicia Vargas pasó de la Dirección General de Recursos Humanos a la Subsecretaría de la Unidad Gobernación.

Comentá la nota