Alonso: "Tanto Nación como Provincia no dan respuestas".

El Intendente dijo que "son momentos muy difíciles, la Nación se maneja pensando en las próximas elecciones y la Provincia se encuentra en una compleja situación financiera". El Municipio dio marcha atrás en la suspensión de siete contratados hasta la reunión de mañana entre los trabajadores, el gremio y el Poder Ejecutivo.
El Intendente Ricardo Alonso se quejó de la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional y provincial, y aclaró: "hasta que no tengamos la coparticipación que nos corresponde nos será muy difícil manejar la administración del Municipio".

Lo aseguró en declaraciones realizadas ayer en el programa "Compromiso" que se emite por la FM Lafquen 102.3 Mhz bajo la conducción de Luis Kovacs.

Junto al líder del Partido Vecinal participaron de la entrevista, el Secretario de Gobierno, Emilio Alvear, el Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Bareilles, y el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Reinaldo Terpín.

La lucha por el índice de coparticipación

Alonso expresó su malestar por la nueva modificación del índice de coparticipación: "el gobernador nos aumentó el índice, actualizándose, y después, por presión de los intendentes de la Concertación, no lo volvieron a bajar pues todos ellos dicen que "tanto Villa la Angostura como San Martín de los Andes se la pueden arreglar solos".

Aclaró que "gestión no está faltando, quedó demostrado en que el gobernador nos ajustó el índice después de tantos reclamos, de igual manera que lo hacemos también en nuestros viajes a Nación, donde habrá novedades pronto".

Reconoció que "Angostura no puede ser ajena a las crisis, pero si todos fuéramos un poco más solidarios, pasaríamos mucho mejor esta crisis, pero para eso tenemos que evitar el individualismo".

Apoyo a proyectos privados

El intendente pidió "no tomar ninguna conducta en contra del turismo, de lo contrario los turistas no vienen", en clara alusión al conflicto con el personal municipal que llevó a un corte de rutas y la falta de recolección de residuos durante Semana Santa.

Anticipó: "hay propuestas de privados que estamos analizando y esperamos poder decirles que sí. Apuestan a la gestión y trabajamos en conjunto para que se lleven adelante, y vamos a conciliar para poder avanzar. Es cierto que tenemos varios proyectos importantes de privados que necesitan una excepción, y trataremos de ser elásticos, pero será siempre respetando el Medio Ambiente"

El Bioceánico por el Manso?

Sobre el polémico Bioceánico Nortpatagónico y el Corredor de Cargas Pesadas y Peligrosas, el líder del Partido Vecinal dijo "en el último viaje a Buenos Aires estuve en Presidencia y expliqué la grave problemática que teníamos con este tema, y a los diez días nos citaron para una reunión en Cancillería donde fuimos con una delegación oficial de Neuquén, y nos recibieron dos embajadores y directivos de Vialidad Nacional".

"En todo momento aclaramos que estamos de acuerdo con el proyecto del Bioceánico, sólo nos oponemos al paso de los camiones, y desde ese punto de vista de información se aprobó el presupuesto para las obras que se licitaron en el paso internacional de Pino Hachado. La última información que tengo es que Río Negro estaría evaluando hacer un paso alternativo por el Manso", destacó Alonso.

Sobre los planes de viviendas

El intendente dijo que "en el Plan Federal I y sobre las sobre las escrituras en particular, hay que regularizarlas y ahora estamos llegando al final de un complejo trámite. Precisamente en mi último viaje traje desde Neuquén un instrumento para que, junto a la escribanía que interviene, el ADUS haga las escrituras traslativas. Creo que pronto vendrá el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, César Balda, a firmar las escrituras. Reconozco que todo es muy lento y tedioso, pero éste es el tiempo que nos llevó poder regularizar esta situación".

Suspenden la caída de contratados

A su turno el Secretario de Gobierno destacó "el esfuerzo de esta administración por ser un Municipio prolijo, sano. Pero de qué nos sirve ser un Municipio prolijo si por más que insistimos y viajamos, por un lado Nación maneja los fondos de acuerdo a los intereses políticos que tiene, considerando que se vienen las elecciones en julio, y por parte la Provincia tiene muy pocas posibilidades de dar respuesta. Sólo están ayudando a aquellos Municipios que se están incendiando".

Sobre los siete empleados contratados para el servicio de recolección de residuos, y que el jueves pasado se les anticipó que no se renovarían sus contratos, Alvear dijo "hubo una desinteligencia, porque eran los contratados por la temporada de veranos que ya terminó; de cualquier manera se convino en dejar en suspenso la medida hasta este martes en que se hará una reunión entre los trabajadores, el gremio y el Poder Ejecutivo como estaba previsto en el Acta que se firmó en su momento".

El traslado del basurero

El Secretario de Obras Públicas, ingeniero Reinaldo Terpín, dijo que "la antigüedad de los camiones regadores es de entre 35 y 38 años, y por eso hacemos la prestación de la manera más decorosa posible. Tenemos que agudizar el ingenio para mejorar los recursos, pero con el escaso presupuesto que tenemos."

"Sobre el basurero estimamos que tenemos no más de dos años para su uso, la idea es trasladar la basura a Piedra del Águila, una vez tratada en la planta local. Para estas obras hay créditos especiales, pero alguien tendrá que poner la plata para el traslado porque para el Municipio es imposible".

Una cobrabilidad del 60 por ciento Finalmente el Contador Gustavo Bareilles recordó que "la tasa de Seguridad e Higiene, por este año, tendrá un descuento del 40 por ciento", y que "la estadística de cobrabilidad es cercana al 60 por ciento, lo que es satisfactorio, no olvidemos que Bariloche, por dar un ejemplo, cayó por la crisis a menos del 30 por ciento".

Comentá la nota