Alonso le reclamó a Pulti se ponga al frente de la gestión por el dragado del Puerto

A la vez que le reclamó al Intendente Pulti que se ponga al frente de la gestión por "un verdadero dragado del Puerto, porque independientemente que sea una jurisdicción provincial, cualquier problema que se suceda va a afectar a Mar del Plata ", el concejal Ricardo Alonso afirmó que ese trabajo "es responsabilidad de Nación. Hoy es una obra prioritaria
Al referirse a los problemas suscitados en el último tiempo en el acceso a la máxima estación marítima marplatense, Alonso al calificar a quien le correspondía esa tarea, resaltó que "El único Puerto en la Provincia de Buenos Aires, en el cual la responsabilidad del dragado la tiene la Nación, es el de Mar del Plata. Es una obra prioritaria y hoy esta estación esta en problemas, ya que no es normal que barcos pesqueros tengan varadura o contendores entren con media carga o directamente no lo hagan. Esto no tengan dudas afecta a la operatividad del Puerto"

Mas adelante afirmó que "para poder decir si el Puerto corre riesgo de cerrarse o nó, hay que tener las batimetrías en la mano" acotando desconocer los motivos por los cuales no se han hecho aún, "teniendo el Consorcio equipos propios para tal fin".

Alonso pidió ser cauto a la hora de hablar de dragado, "más cuando no se conocen las cuestiones técnicas y se arriesgan opiniones cuando no se condicen con la realidad", resaltando que "es mentira lo que se dijo que el Puerto no se draga desde el año 98. Se trabajó en el 2001 y también en el 2005, aunque siempre se hizo sobre las urgencias. Eso es verdad. Pero de ahí a que no se haya hecho nada como por ahí se dice, creo que se está faltando a la verdad"

"Hoy se usa la segunda enfilación, ya que la primera está tapada desde hace varios años. Hoy la realidad muestra que se está al límite. Esto nadie lo puede negar, pero hablar sin estudios batimétricos en la mano, es muy arriesgado. Acá el problema se va a dar cuando se vare un barco de los grandes. Hasta ahora han sido pequeños que salieron con sus propios medios o con un remolcador"

Mas adelante dijo desconocer cuál es la verdadera situación , para señalar que "muchas veces en lugar de subestimarlo, la agravemos , y los pocos barcos grandes que están entrando dejen de hacerlo. Yo no conozco ningún práctico que arriesgue mas de la cuenta"

Consultado sobre quien o quienes son los responsables de la actual situación portuaria, Alonso esquivó contestar directamente , aclarando que " lo que se dijo de la Draga 269 Mendoza, fue excesivo para su capacidad operatoria. No está, a mi criterio, encarar el banco de arena. Ahí es necesario una draga de corte , que hoy ni en el país , ni en Sudamérica hay alguna de esas características . Todas están trabajando en medio Oriente haciendo las islas artificiales , donde cobran en petrodólares. La única que existe hoy en el país, está en Necochea y cumple con un contrato que le está llevando caso toda la recaudación de ese Puerto"

Calificó como de imposible "en ningún lugar del mundo, que un Puerto pague su propia draga"

Se solidarizó con la "preocupación con los sectores empresarios y operadores , ya que la situación es difícil" , reclamando "al intendente Pulti que se ponga al frente de este tema, porque independientemente que sea una jurisdicción provincial, cualquier problema que se suceda va a afectar a Mar del Plata. De eso no le quede a nadie duda", suponiendo que " conoce la cuestión, pero no se cual es el hecho que no lo hace colocar en ese lugar"

"Hoy el 40% de la producción pesquera del país pasa por nuestro Puerto. Por qué el Jefe Comunal no encabeza esta reclamo por una dragado real, lo desconozco. Un tercio del Producto Bruto Interno de la ciudad proviene de la pesca…¿Qué pasa si el Puerto queda inoperativo?. El debe ser el principal gestor del dragado"

Afirmó desconocer los motivos por los cuales en estos temas que hacen a la ciudad, no se tiene en cuenta a los integrantes de la Comisión de Intereses Marítimos del HCD. "En mi caso me enteré por los diarios. Nosotros desde el Concejo nos hemos puesto a disposición para lo que necesiten cualquiera de los sectores involucrados, pero nadie nos ha llamado. Supongo que consideran que el Deliberante no es necesario para subsanar este problema"

Alonso pidió que " se le hable con la verdad a la gente , decirle cuáles son las consecuencias , que es lo que puede pasar, pero siempre con fundamentos técnicos"

Comentá la nota