Alonso: "Para el Estado debe primar la vida de los vecinos"

Circunstancias: "Sin desconocer en absoluto la situación de los comerciantes en particular, para el Estado debe primar la vida de los vecinos, que representa el interés superior" en las actuales circunstancias, sostuvo la concejala del PJ Fernanda Alonso. Dijo que "en general los comerciantes acataron" la medida de cierre.
General Pico (Agencia) - Los comerciantes locales, además de solicitar ayuda al Gobierno Provincial para paliar las consecuencias de los cierres determinados por la emergencia sanitaria, también se comunicaron con algunos concejales para pedirles explicaciones sobre la ordenanza que dispuso la suspensión. La presidenta del bloque justicialista, Fernanda Alonso, afirmó "comprender la difícil situación" en la que se encuentra el sector privado pero sostuvo que "para el Estado debe primar la vida de los vecinos, que representa el interés superior" en las actuales circunstancias.

"Me gustaría charlar con ellos", reveló Alonso al ser entrevistada por El Diario para conocer su opinión sobre las reservas que han expresado los comerciantes con respecto a las medidas oficiales de prevención.

"En lo estrictamente local nosotros siempre tratamos de ayudar en la medida en que lo permiten nuestras facultades. La situación por la epidemia nos toca a todos en general, es una realidad para todos los vecinos, pero para los comerciantes se da en simultáneo con la crisis económica, en la que ellos están haciendo muchos esfuerzos para mantener su fuente de trabajo, que es también la de sus empleados, además de cumplir los compromisos bancarios y de diverso tipo que contrajeron con anterioridad a esta emergencia", analizó, en tono conciliador, la legisladora piquense.

"Sin desconocer en absoluto la situación de los comerciantes en particular, para el Estado debe primar la vida de los vecinos, que representa el interés superior" en las actuales circunstancias, precisó Alonso.

Llamados

Aceptó la concejala justicialista que "los comerciantes nos han llamado, a mí y a otros integrantes del Concejo, no diría para reclamar o quejarse pero sí pidiéndonos explicaciones por la ordenanza que suspende las actividades por diez días y por el tema de las habilitaciones. Yo estoy convencida de cumplir con la obligación que tiene el Estado de preservar la vida de los ciudadanos. Es una prioridad que se impone a las demás consideraciones, sin dejar de reconocer la validez de los problemas que tienen los comerciantes", se explayó.

Además, Fernanda Alonso comentó que entre quienes insistieron con los llamados también se contaron representantes de los templos evangélicos que funcionan en la ciudad, además de una agencia hípica. Algunos de ellos solicitando precisiones con respecto a la inclusión precisa de esos sitios en la ordenanza ya citada. Alonso les recordó que la norma alcanza "a todos los lugares cerrados donde se congregue público" y que "la enumeración que hace la ordenanza no es taxativa", vale decir, define un criterio y abarca actividades en razón del mismo más allá de que alguna actividad en particular no esté identificada explícitamente.

Acataron

Sobre el final del reportaje Alonso se manifestó satisfecha con la respuesta comunitaria apreciada frente a las restricciones, dijo que "en general los comerciantes acataron" la medida de cierre y recordó que, para reforzar el cumplimiento de la misma, el Gobierno Municipal dispuso que durante el asueto sanitario actúen los inspectores de la comuna para velar por la observancia de la norma vigente.

Comentá la nota