Alonso con nuevo gobierno se aleja cada vez más de la UVAC

El jefe comunal ratificó a Emilio de Alvear como Jefe de Gabinete, nombró a Ariel Domínguez como Secretario de Gobierno y a David Tressens Ripoll como Secretario de Seguridad y Servicios Públicos. Además confirmó a Juan José Fioranelli como Secretario de Turismo.
Los cambios de nombres que pidió la UVAC, finalmente no fueron tenidos en cuenta por el Dr. Ricardo Alonso.

El intendente Ricardo Alonso dio a conocer el nuevo gabinete que lo acompañará los próximos dos años hasta que termine su mandato. Pese a los insistentes -y públicos- reclamos por parte de los dirigentes de la UVAC, Alonso ratificó su postura de elegir él mismo a sus colaboradores, desoyendo los nombres que pretendía la gente de la UVAC.

De esta manera ratificó a Emilio de Alvear como Jefe de Gabinete - la UVAC pretendía a Gustavo Bareilles en su lugar - y Ariel Dominguez, actual Director de Prensa, pasará a ocupar el cargo de Secretario de Gobierno, mientras que David Tressens Ripoll, quedará como Secretario de Seguridad y Servicios Públicos.

Alonso también ratificó en su cargo al Secretario de Turismo, Juan José Fioranelli -otro de los cuestionados por los dirigentes vecinalistas- y dejó a fuera a Eugenio Rossi, a quienes la UVAC pretendía un puesto dentro del gobierno. Alonso lo nombró Asesor técnico" para "cuando lo necesite", aunque ahora aclaró que se analiza "la formación de un área de Asesoramiento Legal y Técnico".

Los otros cargos confirmados fueron Gustavo Bareilles, como Secretario de Economía, el arquitecto Carlos San Martín, quien se mantiene a cargo de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas, y el arquitecto Fabián Arévalo, quien seguirá con la Subsecretaría de Planificación y Obras Públicas.

Aún falta designar los funcionarios que reemplazarán a Ariel Domínguez en la Dirección de Prensa, y a Gustavo Alcaraz en Deportes, aunque trascendió que el profesor de Educación Física Luis Belsito, sería uno de los candidatos con mayores posibilidades para este último cargo.

Difícil panorama para el futuro Alonso - UVAC

La relación entre los dirigentes del Partido Vecinal y el Dr. Ricardo Alonso se encuentra en su peor momento, si bien las relaciones nunca fueron de lo más fluidas, últimamente se hicieron públicas agudizándose con la reestructuración del gabinete donde el Partido Vecinal pretendía tener mayor participación.

Si bien la reestructuración de los cargos es una propuesta elevada por los vecinalistas, los funcionarios fueron designados por Alonso quien reiteró en varias oportunidades que "es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo", dejando poco margen para la negociación. Incluso José Dino no ocultó su malestar cuando se enteró de los nombres durante la conferencia de prensa del miércoles pasado.

Los fundamentos del cambio

Alonso explicó que esta reestructuración es para lograr "un mejor funcionamiento y operatividad de cada área y del conjunto, y que en algún caso implica la reasignación de funciones de los responsables a cargo. Se busca además, mejorar la comunicación e interacción entre las Secretarías, en todos los niveles, apuntando también a sumar el trabajo del Ejecutivo y el Legislativo".

Precisó que "frente al comienzo de las obras iniciadas y a iniciar, como diversas obras en la red de agua potable, reconstrucción del edificio municipal, red cloacal, se redistribuyen las funciones de Obras Públicas que se integrará al área de Planificación, mientras que Servicios Públicos, permanece en la órbita de Seguridad".

"Mejorar la interacción entre las Secretarías"

En esta reestructuración se crea la Jefatura de Gabinete "orientada a coordinar e intensificar las relaciones inter-institucionales, en todos los niveles y una mayor interacción entre las Secretarías. También se apunta a poner mayor énfasis en la gestión de recursos a nivel Provincial y Nacional para ser destinados principalmente a proyectos sociales".

Por otra parte se informó que la Secretaría de Gobierno "sumaría al trabajo realizado en estos dos primeros años el proyecto de "Fortalecimiento de la Gestión", de acuerdo a las pautas del Plan Estratégico, integrando más activamente en la gestión a los cuadros medios del municipio".

Se aclaró que en el nuevo organigrama y de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico, "se apunta a promover acciones coordinadas desde distintas áreas priorizando el "Desarrollo Local". A partir de la experiencia de estos dos primeros años y con algunos resultados a la vista, poder dinamizar la interacción con las juntas vecinales".

Si bien para estas modificaciones se tomó como fecha de aplicación el 1º de marzo, Alonso explicó que "ya se trabaja en cada área para lograr los objetivos propuestos, siendo estos cambios paulatinos".

Comentá la nota