Alonso hizo su balance a dos años de gobierno

El líder de la UVAC destacó que su gestión se vio afectada por "la crisis nacional e internacional que se vive, del cual Villa La Angostura no es ajena". Hizo hincapié en su "excelente relación con Jorge Sapag" y se mostró optimista por una serie de obras de infraestructura que estarían próximas a concretarse.
"Se encuentra en Provincia el Proyecto Ejecutivo del primer módulo de una planta única, terciaria, que permitiría cubrir hasta 30 mil habitantes", recordó el líder del Partido Vecinal.

El intendente Ricardo Alonso presentó un balance de sus primeros dos años de gestión, donde destacó que su administración se vio afectada por la histórica crisis internacional, comparando la delicada situación económica-financiera que atraviesa el gobierno de Jorge Sapag, incluso el gobierno nacional, pese a esto se mostró optimista por una serie de obras de infraestructura que estarían próximas a concretarse.

El balance fue presentado en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones, donde asistieron el Secretario de Gobierno, Emilio de Alvear, el presidente del Concejo Deliberante, ingeniero José Dino, el Secretario de Economía, Gustavo Bareilles, y el Secretario de Obras Públicas y Seguridad, David Tressens Ripoll.

Alonso conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y destacó su buena relación con el gobierno de Jorge Sapag, e hizo hincapié en que "el objetivo es lograr el equilibrio económico del Municipio a través de la generación de recursos propios, motivo por el cual Bareilles ha trabajado mucho y hemos logrado aumentar considerablemente los ingresos, además de tener una cobrabilidad que supera el 60 por ciento".

Entre los puntos que Alonso hizo referencia, se destacan:

Turismo

En este área dijo que apuntó a mejorar "la calidad de servicios turísticos para Villa La Angostura: se implementó conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de Neuquén el programa Buenas Prácticas Turísticas, primer eslabón a nivel nacional de las normas de calidad turística".

También en el "Posicionamiento de la Marca - Destino VLA", donde aseguró que "se trabajó junto con Neuquentur en presencia en eventos a nivel nacional, y con la Secretaría de Turismo de la Nación en eventos en Chile y Brasil. Se gestionaron distintas producciones periodísticas televisivas, radiales y gráficas, tanto a nivel nacional como también de Chile, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Australia".

Por otra parte agregó que "se relanzaron productos turísticos como el trekking y la pesca de salmónidos, organizando jornadas alusivas, con el fin de comunicar las problemáticas inherentes a cada actividad. El objetivo es lograr el posicionamiento definitivo de nuestra localidad como destino de año completo de actividades de turismo aventura y carreras afines".

Acciones y obras concretadas

* Se efectuó la compra de 2 camiones 0 Km especialmente acondicionados y un portavolquetes y volquetes para el equipamiento del parque automotor de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos.

* Finalización de Obra Centro de Día Terapéutico: luego de la realización de trámites pendientes para la regularización de la obra ante Nación, se prosiguió la obra iniciada por la gestión anterior, con la construcción de dependencias, instalación de sistemas de seguridad (alarma, elementos contra incendio, etc.) colocación de mobiliario y equipamiento general. A mediados del año entrante podría entrar en funcionamiento.

*Se efectuó la Gestión de fondos para realizar el proceso eleccionario de Convencionales Constituyentes, que derivó en la concreción de la primer Carta Orgánica Municipal de Villa La Angostura. Cumpliendo un compromiso asumido con la comunidad.

Programa de mejoramiento y puesta en valor de espacios verdes: remodelación de la Plaza de Los Pioneros: retrazado y construcción de solados, colocación de nuevos bancos y espacios de descanso. Reforestado, ornamentación con nuevas especies y resiembra de césped.) Plaza San Martín: retrazado de senderos, reubicación y colocación de nuevo mástil, incorporación de nuevos ejemplares en ornamentación.

Reconstrucción de la tradicional Casita de Plaza de las Colectividades. Reparación y pintado de juegos en Plaza de los Niños de barrio El Mallín, Plaza Calafate y Plaza de Los Pioneros.

Vivienda

El Municipio efectuó todos los trámites a su alcance, tendientes a lograr la regularización de todos los planes existentes y acelerar la entrega de las escrituras a los beneficiarios.

Economía

*Se firmó un Convenio con la Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos por el que el Municipio recibió tres equipos completos de computación, un server con capacidad para alojar el software para la implementación del SIAF. (Sistema de Administración Financiera) y se continuó con la capacitación del personal para su implementación.

* Se trabajó para la implementación del presupuesto de Base 0.

* Trabajo conjunto con el Concejo Deliberante para la elaboración de normativas e implementación de herramientas tendientes a mejorar la disposición de recursos propios. Se pasó de un presupuesto de algo más de 13 millones a 20 millones en el actual ejercicio.

* Mediante la utilización de una foto aérea se realizó un relevamiento de las parcelas para proceder a una depuración de los contribuyentes.

* Se firmó un convenio con la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, que permitió el cruzamiento de información y ampliar la base de datos existente para el cobro de un importante número patentes que no estaban tributando.

* Se encaró la compra de nuevos equipos de computación para diversas áreas.

Obras Públicas

Se construyó y equipó la Herrería Municipal.

Se mejoró el equipamiento y dependencias del Taller Mecánico Municipal.

Se construyó en el pañol el Corralón de depósito de autos secuestrados.

Se realizaron mejoras en sanitarios, sistema de calefacción y archivo en el edificio del Concejo Deliberante, quedando pendiente el sector de estacionamiento.

Se prestó colaboración a los establecimientos educativos.

Como acciones de prevención con la colaboración de Bomberos y Policía se realizaron 6 simulacros de evacuación en instituciones educativas.

Se inspeccionaron el 80% de las piletas de natación de los complejos hoteleros en lo que hace a seguridad náutica y seguridad e higiene.

Se mejoró la calle peatonal de Bahía Brava equipándola con canteros y bancos.

Se limpió y acondicionó el estacionamiento del acceso al Bosque de Arrayanes, ampliando su capacidad.

Se tramitó ante el Superior Tribunal de Justicia, el estacionamiento sobre la calle Piuquén.

Se logró prolongar el alcantarillado y ensanchar la intersección de la calle Lumilla con Av. Siete Lagos.

Se procedió a la reubicación de las cañerías de la red de agua potable de la calle Tronador, dando el ancho correspondiente a la arteria.

Se reparó la totalidad del entablonado de la Reserva Selva Triste.

Se logró restituir un espacio público a la Junta Vecinal de Puerto manzano. Trazado de una calle que rodea la sede y mejoramiento de todo el sector.

Se adquirieron los elementos de seguridad para los nuevos boyados del Operativo de Seguridad Acuática Municipal, en Bahía Brava, Mansa y Puerto Manzano. Incorporando en caracter de préstamo una lancha y dos canoas destinadas a los Guardavidas.

Se procedió al mejoramiento y limpieza general de la costanera del lago Correntoso.

Se creó el Área de Zoonosis. Se efectuaron operativos de esterilizaciones masivas con resultados alentadores.

Se construyeron los bancos de suplentes, se mejoró la iluminación y se incorporó la manga de ingreso de jugadores en la Cancha del barrio Calafate.

Construcción de Puente sobre Calle Vargas ( Bº El Mallín)

Construcción de 5 nuevos refugios y paradas de colectivos en diversos sectores de la localidad en colaboración con las juntas vecinales.

Reemplazo y colocación de más de 15 nuevos cestos papeleros a lo largo de toda el área céntrica.

Se concretó la colocación de cartelería de señalización de las calles del área céntrica.

Se reparó la cinta de clasificación de residuos y se reconstruyeron los quemadores de los hornos de la Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos

Dirección de Residuos Sólidos Urbanos

Se ampliaron los recorridos y se mejoraron las frecuencias del Servicio de Recolección Domiciliaria de Residuos.

Se realizaron operativos especiales de limpieza en diversos sectores. Se coordinó con juntas Vecinales para tareas de limpieza en los barrios.

Se colocaron volquetes comunitarios por solicitud de las Juntas Vecinales.

Secretaría de Planificación

Se gestionó la realización del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial. Una herramienta analizada, elaborada, y construida por actores de toda la comunidad de donde surgieron los principales lineamientos hacia los cuales deberíamos apuntar como horizonte de desarrollo.

Secretaría de Gobierno

*Proyecto Huerta Orgánica Municipal, Familiar y Comunitaria: Luego de las gestiones efectuadas ante el Gobierno Provincial se otorgó a 23 familias conformadas en una asociación la posibilidad de contribuir a su economía familiar y al mismo tiempo incursionar en un nicho de las actividades turísticas como es el agroturismo.

*Se implementó la realización de Jornadas barriales, que a través de la acción conjunta de las Direcciones de Cultura, Deportes y Desarrollo Social, junto a las instituciones sociales, apuntaron a la integración mediante el desarrollo de actividades deportivas, culturales y comunitarias en los barrios El Mallín y Calafate.

*El Programa de Esquí Escolar en colaboración con instituciones y privados permitió a 500 chicos de las escuelas de Villa La Angostura, Villa Traful e Isla Victoria tomar contacto con la montaña mediante la práctica del esquí.

Se concretó el Programa de natación en colaboración con el grupo Aguas Abiertas de Villa La Angostura y las escuelas: mediante la coordinación desde la Dirección de Deportes, la responsabilidad social empresaria de un natatorio y el aporte de los establecimientos educativos, permitió que un total de 23 jóvenes aprendieran a nadar.

Junto a la labor de diversas entidades intermedias de la comunidad desde la Secretaría de Gobierno se encaró la apuesta de recuperar eventos, y se logró conformar un calendario integrado por 13 competencias deportivas de aventura que en sumatoria permitió una mejora sustancial en los índices de ocupación en baja temporada al reducir en promedio entre 30 y 40 días la temporada baja durante el presente año.

Colonia de Verano: por primera vez se realizará con actividades previstas para todos los días durante el mes de enero. La misma está dirigida a niños desde sala de 4 años hasta 7° grado.

Obras iniciadas y en curso

* Construcción de las dársenas de control en Muelle de Piedra.

* Reubicación del Museo Histórico Regional en el casco histórico de la Villa.

*Obras de mejoramiento en tomas de agua: En el lago Correntoso, luego de las gestiones efectuadas ante el EPAS, con personal Municipal se inició el trabajo para la colocación de una nueva bomba de 86 hp. El EPAS está realizando la extensión de la toma hasta el veril, para evitar el taponamiento con arena y sus consecuencias en el sistema.

En el bombeo de Quetrihué, se reparó el cable de alimentación del sistema. En ambos casos las obras encaradas apuntan a garantizar un abastecimiento constante a la red.

Se iniciaron los trámites de adquisición de una segunda bomba de 50 hp, para ser instalada en el río Bonito, como parte del proyecto de mejoramiento del abastecimiento de agua a ese barrio.

Se elevó el proyecto completo para la línea de impulsión de agua en Bandurrias, conectando la bomba ya instalada con las cisternas.

Se elevó el proyecto completo para barrio Norte, iniciándose próximamente la primera etapa, consistente en el mejoramiento de la toma en el arroyo Las Piedritas, con filtrado rápido y recuperación de estructura.

*Puesta en valor Paseo de Microemprendedores de Bahía Mansa. Con Fondos de Nación se trabajó para duplicar la cantidad de puestos existentes, llevando a 16 el número de puestos de exposición y venta ampliando la oferta y las posibilidades de participación. La obra se finalizaría a mediados del mes en curso.

* Trabajos de preparación y nivelado de la sub base y conformación de la base mediante el aporte de tierra negra en el campo de juego del Estadio Municipal en barrio El Once. Durante la próxima semana se inicia la colocación de rollos de césped e instalación de sistema de riego.

* Reconstrucción del Puente sobre el río Correntoso. Se encaró el reemplazo de la totalidad de la estructura de este tradicional atractivo que presentaba un importante deterioro.

*Se realizaron gestiones ante las máximas autoridades para la readecuación de las prestaciones del sistema eléctrico del EPEN en la localidad. Se logró el compromiso de inversiones por parte del EPEN para mejorar las prestaciones de la planta térmica local. El 1º de enero se inicia la construcción de las cuatro plantas intermedias.

*Apuntando a sumar nuevas tecnologías y herramientas de seguridad, se realizaron gestiones en el ámbito provincial para la instalación en la localidad de un sistema de videocámaras de seguridad. Se adjudicó la licitación y a fines de enero de 2010 podrían entrar en funcionamiento.

*Desde Planificación se motorizó la Firma de un Acuerdo Marco con la Universidad de La Plata para el monitoreo de aspectos ambientales y socioeconómicos de los proyectos. Con la misma finalidad se trabaja para la firma con universidades neuquinas.

*Luego de concretada la Municipalización del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, la gestión de gobierno adoptó la firme determinación de llevar adelante políticas de saneamiento ambiental, mediante una nueva gestión de los residuos. Como paso inicial desde comienzos de mes, no se quema más el plástico que se recolecta y sobre la base de la iniciativa lanzada por el Jardín Frutillitas, se apunta a un trabajo mancomunado con las cooperadoras escolares, que arrojaría beneficios para ambas partes.

Dirección de Cultura

- Se concretó el lanzamiento y concreción del Bureau de Eventos y Convenciones.

Se trabajó en el posicionamiento del Centro de Congresos y Convenciones "Arrayanes": mediante una política de promoción se logró ampliar el calendario de eventos empresariales (entre ellos se realizaron 3 eventos de una empresa internacional de cosmética que trajo a la localidad más de 500 personas en temporada baja).

Se realizó el acercamiento y contacto con más de 80 asociaciones para la concreción de futuros eventos apuntando al reposicionamiento de Villa La Angostura como uno de los principales destinos de eventos.

Se alcanzó un promedio de más de 240 eventos durante el año y se logró la realización de 6 espectáculos por mes. Presentaciones de espectáculos de artistas y músicos de primer nivel de gestión y producción privada.

La Dirección de Cultura llevó adelante en diversos espacios los Talleres gratuitos de la Casa de la Cultura. Coordinando más de 40 talleres en diversos grupos. Con actividades como Telar Mapuche; Teatro para niños, adolescentes y adultos. Cerámica para niños y para adultos; Pintura Decorativa; Literatura para adultos; Guitarra para adolescentes y para adultos; Folclore para niños y para adultos; Dibujo para niños de 6 a 8 años y de 8 a 12 años; Dibujo para adultos; Iniciación a la danza (3 a 5 años); Danzas Varias (6 a 12 años); Danzas para niños (2 a 5 años y 6 a 10 años); Danzas para adolescentes; Coro de adultos; Guitarra para niños; Fotografía para adolescentes y jóvenes; Percusión; Arte y artesanía para niños; Música; Fotografía para niños.

Talleres arancelados: Tai – Chi; Dibujo y Pintura; Yoga Iyengar; Clases individuales de Piano; Alfarería Individual; Telar Mapuche; Pequeños Artesanos; Danzas recreativas para adultos

En la Orquesta Escuela Municipal: se desarrollaron espacios de Violonchelo y Contrabajo; Clarinete y Trompa; Violín y Viola, Flauta traversa, Ensamble y Lenguaje musical.

Se desarrolló una importante cantidad de espectáculos, conciertos y exposiciones en otros espacios.

La Fiesta Provincial de los Jardines 2009 tuvo un récord de espectáculos con 77 presentaciones de artistas de diversas disciplinas.

Se puso en práctica la firme decisión de revalorizar las expresiones tradicionalistas: por lo que se encaró un trabajo conjunto brindando apoyo a las dos instituciones locales (Agrupación Gaucha El Pihuelo y El Talero), logrando una presencia fundamental durante el desarrollo de la Fiesta Provincial de los Jardines.

Se prestó especial atención a la Promoción de los Derechos de las personas con discapacidad, mediante la realización de jornadas de capacitación, concientización e integración.

Además se desarrollaron talleres y actividades deportivas como la incorporación de la disciplina de equinoterapia, mientras que al igual que con la población de adultos mayores se desarrollaron actividades como yoga, natación y educación física.

Acciones y Proyectos en marcha

- Se continuó con las gestiones ante diversos estamentos de Provincia y Nación, para preservar a la localidad como destino turístico, evitando el paso del Corredor Bioceánico de Cargas por Villa La Angostura.

- Se realizaron gestiones ante la Universidad Católica Argentina, para concretar durante el próximo año la realización de un Curso anual de Formación de Líderes Sociales.

- Se realizaron gestiones ante la Secretaría de Turismo de la Nación, Subsecretaría de Turismo de Neuquén, Administración de Parques Nacionales y Vialidad Provincial para la concreción de obras de infraestructura turística como miradores, ciclovía, complejo de sanitarios y puesto de informes en el acceso al Bosque de Arrayanes, Muelle en el área Municipal de Puerto Manzano y asfaltado de la Ruta 66 de acceso a Cerro Bayo.

Terminal de ómnibus: Se realizó el trabajo de pintura y recuperación de las paredes exteriores, pintura de techo, reparación de pisos. Instalación eléctrica, instalación de agua y cloacas. Recientemente se dio inicio a la obra de construcción de una nueva vereda perimetral en la Terminal de Ómnibus.

- Lanzamiento del Proceso licitatorio de la Reconstrucción del Edificio Municipal- que incluye materiales y mano de obra con un Presupuesto Oficial de: $ 981.000,00.

- En conjunto con la Junta Vecinal se dio inicio a la rotonda de ingreso a Puerto Manzano.

- Inicio de la colocación de 51 luminarias del Acceso Este, con un grado de avance del 30%

Se prosiguieron las gestiones para lograr el asfaltado de acceso a los barrios.

Gestiones ante Nación para lograr la extensión de las partidas por $ 7.300.000 destinados a la realización de Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Se encuentra en Provincia el Proyecto Ejecutivo del primer módulo de una planta única, terciaria, que permitiría cubrir hasta 30 mil habitantes.

Además se encuentran avanzadas las gestiones ante autoridades del ISSN, para concretar un canje de tierras tendiente al emplazamiento de la planta de tratamiento en un área no conflictiva, no poblada y originalmente analizada y luego desestimada.

Avance de gestiones para que VLA sea incorporada al Sistema Interconectado Nacional.

Adquisición de una máquina con pala cargadora frontal con destino a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos – Proceso de Licitación en marcha. Presupuesto oficial $ 300.000,00. En evaluación de oferentes.

Proceso licitatorio para la compra de un vehículo equipado con caja de carga con destino al Parque Automotor de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Proceso licitatorio para la Adquisición de Equipos y Software a efectos de realizar el control de horarios del personal municipal mediante huella dactilar.

Partiendo de un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para la elaboración de una Ordenanza tendiente a la regularización de Construcciones Anti reglamentarias, recientemente lanzado y puesto en marcha.

A partir del trabajo entre la Secretaría de Planificación y el Co.P.A.De., se está desarrollando en el Concejo Deliberante una herramienta que permitirá al Municipio el recupero por plusvalías urbanas y la conformación de un fondo de desarrollo urbano que se asignará a un plan plurianual para la ejecución de proyectos estratégicos como infraestructura básica no resuelta, proyectos tendientes al mejoramiento de la oferta turística, fortalecimiento municipal, atender a las urgencias sociales y efectuar el monitoreo de los grandes proyectos.

Se inició la realización del pliego de Licitación Pública para la instalación de una Telecabina. (Surgido del Plan como proyecto estratégico)

Se ingresó en la segunda etapa del pliego licitatorio para la realización y colocación de cartelería indicativa de calles para toda la localidad, auspiciadas por una firma comercial.

Se iniciaron las tareas de reemplazo de alfombras en el Centro de Congresos y Convenciones "Arrayanes" y mejoras en el sistema de calefacción.

Se está efectuando el reemplazo de las tulipas de la Plaza del Gimnasio Municipal y de la Costanera del Lago Correntoso incorporando una protección antivandálica confeccionada en la Herrería Municipal.

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