Alonso analiza cambios en su gabinete

Comienza una semana fundamental para el gobierno de la UVAC donde el intendente estudia su estrategia para el 2010. Economía, Personal, Prensa, y Deportes son algunas de las áreas donde habría cambios y hasta enroques de funcionarios.
El intendente Ricardo Alonso estudia su estrategia política de cara al tercer año de gobierno que el partido vecinal tiene al frente del municipio de Villa la Angostura.

Dentro del hermetismo que lo caracteriza- es reacio a las entrevistas y exposiciones en los medios- trascendió que el jefe comunal busca "alinear su tropa" para un año que no vislumbra ser más sencillo que los dos primeros.

Las áreas de Economía, Personal, Prensa y Deportes serían algunos de los sectores donde se confirmarían en pocos días modificaciones, en algunos casos con el alejamiento de los funcionarios, y en otros, con un enroque de funciones dentro de la misma administración del partido vecinal.

Por un lado, Alonso debe luchar con las diferencias internas que tiene con algunos miembros de su propio partido, altercados que están presentes desde aquel 10 de diciembre del 2007, pero que en las últimas semanas -con la polémica Ordenanza de aumento para la planta política y el Decreto de la Hostería ONA- se hicieron más que evidentes y tomaron estado público. Por el otro, tener que luchar con un presupuesto que ya en el primer mes del año, quedó desequilibrado.

Precisamente en la mañana de hoy, con el regreso a la actividad luego de sus vacaciones del Secretario de Economía, Gustavo Bareilles, Alonso convocó a una reunión con todos sus Secretarios, y entre los temas a debatir estará la diferencia que surgió con los nuevos aumentos acordados con el personal municipal.

Si bien estaba previsto el incremento del 10 por ciento en los salarios básicos a los trabajadores de planta permanente y algunos contratados a partir de enero, no así el otro 6 por ciento del ascenso horizontal correspondiente a noviembre y diciembre, como sumas no remunerativas, que además a partir de enero se liquidará en carácter bonificable y remunerativo.

Alonso confía en al apoyo de Jorge Sapag quien, pese a no cumplir con un ajuste por el desfasaje que produce un índice de coparticipación de 1993, le ha otorgado varios salvatajes financieros para poder cumplir con las obligaciones salariales; tal fue el caso de los 100 mil pesos girados para pagar los aguinaldos hace dos semanas atrás.

En lo político el jefe comunal mantiene una firme defensa de los funcionarios que suelen cuestionarse desde su propio partido, tal es el caso del Secretario de Turismo, Juan José Fioranelli, quien cuenta además con un alto concepto entre sus pares de Provincia y Nación. Lo mismo con el Secretario de Seguridad y Obras Públicas, David Tressens, quien trascendió que ya fue tentado desde una de las líneas del MPN pensando en el 2011, y si bien el actual funcionario desecho por completo esta propuesta, la noticia cayó muy mal entre los miembros activos de la UVAC.

Si bien el nombre de un ingeniero vinculado a la UVAC se mencionó para conducir la Secretaría de Obras Públicas, su situación no es la mejor, considerando además una nota con más de 150 firmas donde piden la remoción de este profesional al intendente Ricardo Alonso.

Por su parte Tressens, quien ingresó al gobierno como hombre de segunda línea detrás de Edgardo Cortesse, se transformó con el correr de los meses en uno de los hombres de confianza de Ricardo Alonso, manejando en la actualidad el sector de Obras Públicas, una de las áreas más complejas que tiene la Municipalidad de Villa la Angostura.

Tanto en lo económico, como en lo político, Ricardo Alonso difícilmente tendrá un enero distendido y placentero, principales argumentos que encuentran las cientos de familias que por estos días disfrutan de este rincón cordillerano.

Comentá la nota