Alojarse en las sierras será 25% más caro

Hay subas de hasta 50% en relación con enero de este año. Bajaron las reservas. Los datos surgen de un relevamiento propio.
Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Alta Gracia. Con un nivel de reservas inferior a temporadas anteriores, vacacionar esta temporada en Córdoba será más caro que en la anterior: según un relevamiento propio, los precios de alojamientos en las zonas turísticas de la provincia para enero de 2009 aumentaron, en promedio, alrededor de 25 por ciento en relación con enero de este año.

Los datos surgen al promediar los aumentos que resultan de comparar los precios de enero de 2009 de los mismos hoteles (de diferentes categorías) y otro tipo de alojamientos, con los que este diario relevó en enero de 2008. Todos los años, La Voz del Interior realiza el análisis en los mismos hospedajes.

Los aumentos son diversos, según la localidad: mientras que Alta Gracia y Villa General Belgrano son las que más aumentaron –con subas de hasta 30 y 50 por ciento respectivamente–; Carlos Paz (14 por ciento), Santa Rosa de Calamuchita (20 por ciento) y Mina Clavero (23 por ciento) son las que menos subieron sus tarifas.

Por ejemplo, en Villa General Belgrano, un hotel de tres estrellas (base doble con desayuno) que en enero de 2008 costaba 311 pesos, para enero 2009 costará 455 (aumentó 31 por ciento). En Alta Gracia, un hostal de una estrella base doble con desayuno pasó de 80 a 120 pesos (57 por ciento más).

En Villa Carlos Paz, un hotel de cuatro estrellas pasó de 220 pesos por noche a 270 (22 por ciento más), un hotel SPA tres estrellas que costaba 300 pesos en enero de 2008 subió a 340, 13 por ciento más. (Ver más ejemplos en Algunos... ).

Pocas reservas. En todas las localidades , los porcentajes de reservas son inferiores a los de la temporada pasada. Ante este panorama, se espera más "demanda espontánea" de turistas que lleguen sin reservas previas, y que los planes nacionales y provinciales para incentivar el turismo hagan efecto.

"Tenemos nueve o 10 puntos menos de reservas con respecto a otros años, pero hay dos factores que inciden para el cálculo: el aumento de las plazas disponibles y que la gente está esperando para decidirse, ya que estamos en una etapa de anuncios de medidas", apuntó el director de Turismo de Santa Rosa, Juan José Hubert. "Si nos paramos en el escenario que tiene Argentina hoy, 10 puntos abajo no es nada con la magnitud que se le da a la crisis", añadió.

Desde Villa Carlos Paz, el hotelero Alejandro Moroni señaló que hay una "expectativa tardía por lo que ha pasado en el país durante este año". "Existe temor por lo que vendrá. Esa incertidumbre bloqueó a la gente, a la hora de tomar decisiones", dijo. Y añadió: "El nivel bajo de reservas está pasando en todos los centros turísticos del país".

Aunque las reservas son pocas, los operadores de turismo dicen que recibieron muchas consultas, lo que podrían transformarse en estadías. Desde la recepción de un hostal de Alta Gracia señalaron que "hay pocas reservas, pero muchas consultas", a la vez que explicaron que las reservas suelen hacerse a partir del 28 de diciembre.

Irene Tomás, secretaria de Turismo de Mina Clavero, dijo que hasta ahora registran un altísimo nivel de consultas, aunque las reservas se demoran en concretarse, las cuales son de 50 por ciento. "Las expectativas son buenas", aseguró.

Habrá que esperar si los dos planes para incentivar el turismo anunciados este mes logran revertir el panorama. El plan nacional, por un lado, consta de una línea de crédito de 300 millones de pesos que otorgará el Banco Nación para equipamiento y, por otro, propone créditos de hasta cinco mil pesos, de tres a seis meses, sin interés, para el turismo interno. El plan provincial prevé el pago de hoteles, restaurantes y otros servicios en 12 cuotas sin interés con tarjeta Cordobesa, la del Banco Macro y quienes se adhieran.

Comentá la nota