Almirón: "el municipio ofrece un aumento real del 12%"

El secretario de Gobierno afirmó que el municipio sigue abierto al diálogo con los gremios que nuclean a los empleados municipales, aunque aclaró que para cumplir con los compromisos asumidos se torna "imposible" otorgar el aumento del 20 por ciento que reclaman los sindicatos. A la vez, anunció que el Ejecutivo dispuso un incremento de 300 pesos para los contratados.

El secretario de Gobierno, Guillermo Almirón, brindó ayer detalles de la reunión que mantuvo con los representantes de los gremios de empleados municipales y puso de manifiesto las dificultades que tiene el municipio de Comodoro Rivadavia para afrontar un aumento de sueldos de la proporción solicitada por los empleados municipales, teniendo en cuenta las condiciones por las que atraviesa el país y a las que no escapa ninguna jurisdicción.

"Mantenemos un diálogo y una mesa de trabajo permanente que involucra más que aspectos salariales", explicó el funcionario en referencia a temáticas de importancia para los empleados, tales como sus condiciones laborales y su respectiva carrera administrativa, y detalló que este trabajo tiene por objetivo "ordenar la estructura municipal".

A su vez, indicó que las tratativas son "continuas" y recordó el aumento que el municipio acordó en mayo pasado, pese a la situación crítica que vivía el país, a diferencia de lo que ocurrió en otras jurisdicciones, e incluso otras localidades provinciales, que "recién hoy están teniendo a posibilidad de tener un incremento salarial", remarcó Almirón.

"En una pauta combinada que venimos manteniendo desde mayo, nos anticipamos a los tiempos y tenemos una política activa de recomposición salarial que representa un aumento real del 12%", añadió el secretario de Gobierno.

Asimismo, recordó que el año pasado hubo una pauta cercana al 23% de recomposición salarial cuando otras ciudades y provincias no llegaron al 18.

"Eso sin contar una suma fija que se otorgó al finalizar el año, con lo cual en los dos años de gestión estaríamos en una recomposición salarial acumulada del 35%", dijo para poner en valor de ese modo el esfuerzo económico y presupuestario que se realiza.

Almirón consideró coherente "un incremento que, con un cinco por ciento de suma al básico, da en promedio, para la categoría 10, un aumento de 454 pesos y de 776 para la categoría 24, por ejemplo", y detalló que, teniendo en cuenta la responsabilidad de mantener las cuentas y el funcionamiento del Estado municipal, se evitará recaer en "situaciones ficticias que hagan que después tampoco podamos responder a los compromisos asumidos".

"Si uno toma como parámetro ciudades que vieron cerradas sus negociaciones y donde los empleados ven como un logro una suba de 150 pesos, observamos la política activa que, por el contrario, mantiene el municipio de Comodoro Rivadavia, pese a las actuales circunstancias, que son mucho más cambiantes que los años anteriores", dijo y manifestó: "tenemos la misma planta municipal y el doble de la masa salarial".

SUBA PARA LOS CONTRATADOS

Asimismo, para las distintas categorías de los empleados contratados el Ejecutivo determinó un aumento de 300 pesos para cada nivel. Así lo anunció Almirón, tras reiterar que los esfuerzos del Estado están dispuestos en garantizar los puestos de trabajo y el pago de los salarios, pese al contexto crítico que se vive por estos días.

Por otro lado, el responsable de la cartera de Gobierno hizo hincapié en que "permanentemente hay una buena práctica para que los pagos se realicen el último día hábil de cada mes".

Al respecto, añadió que todas estas cuestiones conforman "lo que hoy podemos ofrecer, aunque sea interpretado como insuficiente. El 20 por ciento de aumento está lejos de lo que uno puede arbitrar en una situación como esta", repitió.

Finalmente, Almirón consideró de suma importancia el hecho de que se hayan puesto sobre la mesa los números reales de la Municipalidad, tal como los sindicatos habían solicitado en anteriores negociaciones.

Comentá la nota