Almirón expresó que la participación en las internas del PJ debería limitarse a los afiliados

El diputado del PJ, Daniel Almirón expresó algunos cuestionamientos hacia la iniciativa de reforma política que se discute a nivel nacional impulsada por el gobierno, poniendo en duda la eficacia de abrir las cuestiones internas del partido a todo el universo de votantes, refiriéndose a la propuesta de realizar elecciones primarias internas y obligatorias. No obstante aclaró que su posición orgánica siempre prevalecerá a esta opinión personal en un eventual debate.
Además consideró que la provincia podría adoptar las medidas nacionales, conservando el código electoral provincial vigente. "Es una decisión del congreso", afirmó.

Almirón recordó que en la provincia "hemos tenido la ley que propone en la actualidad el gobierno nacional, con internas obligatorias abiertas y simultáneas. En aquel caso no fueron obligatorias, hicimos una modificación que le permitía a los partidos hacer por unanimidad una lista en común y no ir a internas. El resultado fue que los únicos que íbamos a internas fuimos el partido justicialista" señaló.

Asimismo sostuvo que "en el fondo de la ley, entendemos que "interna" se opone a "abierta". Interna vienen a ser para los que pertenecen, es decir los afiliados. Por lo tanto que opinen los de afuera en el partido, a mi en lo personal no me parece correcto".

También recordó que "en aquella oportunidad vote la ley en disidencia, pero respetando la voluntad del bloque, siendo orgánico".

En este sentido insistió que "en cuanto a la eficiencia del sistema creo que no debe ser afectado en el sentido de que opinen todos los que no son afiliados. Pero si se decide a nivel nacional y es consensuado, habrá que aceptarlo" admitió.

Ante un hipotético de debate para la adhesión a la reforma, el legislador sostuvo que "la provincia puede adoptar, en lo que hace a su dirigencia, lo que diga el código electoral provincial, y en lo que hace a la nación deberá respetar la ley nacional. En principio respetaríamos, pero lo va a decidir el congreso del partido".

Finalmente se refirió a las objeciones enarboladas por los partidos minoritarios, que aducen que serán afectados. "En la democracia se decide por mayoría, y si se toma una decisión habrá que aceptarla. Los partidos chicos no tienen tradición de internas, mientras que en el partido justicialista la mayoría de las veces ha elegido sus autoridades mediante confrontaciones internas".

Por ello agregó que "lo que se discute son otras cuestiones, en relación a un mínimo de afiliados que participen en las internas, con un mínimo del padrón, a los efectos de permanecer con la personería jurídica partidaria, en el entendimiento de que hay un montón de partidos que son sellos de goma sin una representación atendible en la sociedad, y no hay porque mantenerlos", concluyó el Diputado.

Comentá la nota