Almirón dice que hay que cambiar de estrategia para discutir el mejor reparto de regalías

El concejal justicialista Guillermo Almirón definió a la discusión por el reparto de regalías como "un tema de fondo y de Estado" y por lo tanto consideró que el debate sobre el tema "debe hacerse de una manera razonable y detrás de una estrategia política" que permita "generar algo más que pirotecnia verbal".
En diálogo con Crónica el legislador consideró que este debate debe hacerse con la mayor honestidad intelectual e información posible para evitar el desenlace que hoy se está viendo ya que "en lugar de hablar del tema de fondo estamos escuchando declaraciones que no van al meollo del asunto", advirtió.

En ese sentido, buscando las palabras justas para no incurrir él también en estas declaraciones sin sentido, Almirón cuestionó tanto la postura por ahora individual de Navarro como las contestaciones de los funcionarios provinciales que calificaron la propuesta de la edil como "politiquería basada en el localismo".

"Esto no es localismo pero creo que si se presenta en solitario y sin una estrategia adecuada se genera una situación que genera estas respuestas que son las que hasta ahora siempre surgieron cuando se planteó este tema desde la ciudad", expresó.

El ex secretario de Gobierno señaló que "por ahora estamos discutiendo en el aire porque no hay proyecto alguno" y por eso insistió en que el camino que debe recorrerse para llegar al debate de fondo pasa por "contar con una estrategia política adecuada".

"Esto de primero plantear el tema, luego explicárselo a los concejales, luego al intendente y después a los diputados no sirve. Es el esquema que se siguió siempre y es al que hasta ahora nos llevó al fracaso. Hay que avanzar en un plan que logre el consenso con los otros municipios", remarcó.

Más allá de cuestionar parte de las expresiones o de las citas que se seleccionaron en los distintos medios, Almirón rescató que el propio vicegobernador Mario Vargas tras afirmar que no era tema de agenda del 2010, lo reconoció como un tema importante en el que nadie puede estar en contra.

"Nosotros partimos de la identidad petrolera eso está claro, pero en realidad bien planteado nadie puede oponerse a que lleguen más fondos a los municipios. El tema es que antes de arribar a un nuevo esquema de reparto hay que definir una estrategia y buscar mayores consensos", reiteró.

Como punto de partida de este razonamiento el legislador peronista recordó lo que sucedió años atrás cuando, el entonces secretario de Hacienda Diego Touriñán y el intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, vieron como lo que en realidad querían discutir los otros municipios era el 40% de regalías que del 16 que se reparte, recibe Comodoro Rivadavia.

"Se tuvieron que levantar ambos de la mesa porque no se quería discutir el todo sino lo que llega a nuestra ciudad. Si no cambiamos de estrategia, siempre vamos a obtener la misma respuesta", subrayó.

"La reparación histórica hay que reclamarla a Nación"

En otro tramo de la entrevista el concejal Guillermo Almirón coincidió con su par Luis Zaffaroni respecto a que el debate sobre la distribución de regalías debe estar contenido en uno global en el que las provincias también puedan acordar con Nación un nuevo sistema de coparticipación con las provincias.

"Si lo que planteó Navarro sólo buscaba generar discusión político partidaria lo logró, pero para avanzar en serio hay que plantear el debate a partir de una estrategia política clara en el que el intendente debería ser el que busque los acuerdos con sus pares", expresó.

El concejal aclaró que no estaba indicando que su compañera de bloque impulsaba una discusión interna de diferenciación porque "como no conozco el proyecto no puedo hablar, pero las respuestas que generó fueron en ese sentido".

"Cómo no vamos a compartir que lleguen más fondos para nuestro y demás municipios. Es indudable que todos estaremos de acuerdo, pero la discusión debe ser seria e integral", apuntó.

En ese segmento de sus declaraciones fue donde compartió el criterio expuesto ayer por Zaffaroni. "La Nación tiene pendiente la discusión de coparticipación con las provincias y entiendo que, en parte, podemos rediscutir las regalías cuando los Estados Federales también reciban lo que les corresponde", puntualizó.

Almirón indicó que "una cosa es hablar de regalías y otra de lo que puede ser un Fondo de Reparación histórica, por todo lo que le dio Comodoro al país en estos 100 años largos. Esto, que también compartimos, hay que reclamarlo a Nación y no a la provincia. No deben mezclarse las cosas porque esto tampoco sirve para nada", concluyó.

Comentá la nota