Almirón: “La declaración de emergencia no resuelve el problema de fondo”

Almirón: “La declaración de emergencia no resuelve el problema de fondo”

Almirón reconoció que el tema del agua en Comodoro es “una prioridad”, y comentó que, en el encuentro en Rawson hubo una reunión con el IPA (Instituto Provincial del Agua) para conformar un comité de cuenca que estudie la situación en profundidad. “Se avanzó bastante en un proyecto para construir un azud, algo que habíamos pedido por unanimidad, que se ponga esto en el presupuesto nacional”, subrayó el concejal.

"El viaje fue positivo, lo que buscábamos era la declaración de emergencia a nivel provincial. Ahora hablamos de una ley provincial que reconoce la situación por completo. Se ha generado un marco distinto para gestionar soluciones, una vez puesto en agenda creemos que se va a empezar a trabajar el tema de lleno. De todas formas, la declaración de emergencia por sí sola no resuelve el problema de fondo”, planteó al comienzo de la entrevista el edil. 

Un tema prioritario  

Al igual que el resto de la ciudadanía local, Almirón reconoció que el tema del agua en Comodoro es “una prioridad”, y comentó que, en el encuentro en Rawson hubo una reunión con el IPA (Instituto Provincial del Agua) para conformar un comité de cuenca que estudie la situación en profundidad.

“Se avanzó bastante en un proyecto para construir un azud, algo que habíamos pedido por unanimidad, que se ponga esto en el presupuesto nacional”, subrayó el concejal.   

“El plan de manejo de ese azud va a lograr que haya un avance muy importante y que se pueda regular la cuenca de acá a algunos años. La idea es terminar la obra y que haya un uso racional del agua, después tiene que haber un compromiso de los Concejos Deliberantes de la región para atacar la micromedición del agua, pero no para el cobro en términos de consumo, sino con una idea de trabajar como se viene haciendo hasta ahora, con determinados niveles de consumo por nivel general”. 

La obra de repotenciación del acueducto 

Casi en el cierre de la nota, el referente del Frente para la Victoria en Comodoro se mostró algo crítico con la situación que puede verse actualmente con la obra de repotenciación del acueducto, que hoy por hoy se encuentra frenada debido a los problemas legales que enfrenta la empresa CPC, contratada por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para la concreción de dicha obra.   

“Si no se le da continuidad a la obra de repotenciación nos vamos a encontrar en el mismo punto de siempre, y vamos a tener un verano con cortes de agua en 2019. Queremos que el problema se ponga al tope de la agenda y no tener los mismos inconvenientes el verano que viene”. Para concluir sus dichos a la prensa, el edil recalcó que “hay que trabajar los proyectos de ordenanza para tenerlos homogeneizados.

Tenemos que tener un cambio de patrón en el consumo del agua, ya no se pueden sostener los mismos niveles porque el recurso es escaso. Necesitamos un plan de manejo, porque la población es creciente. Creemos que la emergencia hídrica tiene distintos aspectos, es el puntapié inicial para gestionar algo puntual”, remató Almirón.

Comentá la nota