Almirante Brown necesita una mejor “infraestructura social”

Almirante Brown necesita una mejor “infraestructura social”

La Tercera Sección Electoral es un territorio del Conurbano bonaerense en el que Cambiemos no termina de hacer pie. Allí varios intendentes del PJ-FpV buscan recuperar al peronismo tras la derrota electoral de 2015. Uno de ellos es Mariano Cascallares, de Almirante Brown, quien atraviesa su primer mandato en un municipio extenso, que mezcla el entramado urbano con un sector rural.

Cascallares recibió a EL DIA en su despacho del palacio municipal ubicado en la coqueta ciudad de Adrogué, donde accedió a una entrevista en la que no renegó de su trayectoria política –fue funcionario de Anses con el kirchnerismo y titular del IPS con Scioli en la Provincia- pero advirtió: “Los intendentes hacemos gestión y hablamos con todos los dirigentes de nuestro espacio”.

La charla tuvo lugar un día después de que el ex gobernador visitara su distrito y también Esteban Echeverría, ambos en el sur del Gran Buenos Aires. Scioli es uno de los posibles candidatos del peronismo para este año electoral, con el que Cascallares tiene afinidad, aunque el intendente acotó: “Estaría bueno armar una lista de unidad, sino tendremos que transitar por las PASO”.

Cascallares integra el Grupo Esmeralda que promovió la reaparición en escena de Florencio Randazzo, pero que tampoco descuida a Scioli. Si bien comparte esa lógica con otros intendentes, de entrada dio muestras de que le interesaba hablar más de gestión que de política: “A mí los vecinos me eligieron para que resuelva sus problemas”, dijo el mandatario de Almirante Brown.

Se trata de un distrito que tiene 700.000 habitantes repartidos entre su trama urbana y el sector rural, que representa el 25% del territorio. El 80% de las viviendas no tiene cloacas y sólo la mitad cuenta con agua corriente. “Acá el desafío es mejorar la infraestructura social”, razonó Cascallares y remarcó que ese es un trabajo compartido con Nación y Provincia.

“Por eso trato de articular institucionalmente con ambos”, aseguró Cascallares, a quien se lo suele ver en actos junto a funcionarios nacionales y de la gobernadora Vidal. La inversión necesaria excede la capacidad presupuestaria del municipio, del orden de los 2.500 millones de pesos anuales, incluido el 2,1% que recibe como parte de la coparticipación bonaerense.

Cascallares gobierna con mayoría en el Concejo Deliberante local –la bancada oficialista tiene 14 ediles sobre 24-, pero se registra en el distrito una fuerte presencia de Cambiemos, que viene de obtener el 28% de los votos en 2015 y que ahora apunta a mejorar esa representación. Su referente es Carlos Regazzoni, el ex titular del PAMI, quien sería candidato a primer concejal.

“Almirante Brown es uno de los distritos más olvidados del Conurbano”, afirmó Regazzoni en diálogo con este diario y agregó: “El gran problema es la falta de infraestructura”. Como líder opositor, el ex funcionario nacional se mostró crítico de la gestión municipal: “Es regular, los vecinos la juzgan así”, dijo. Y señaló: “Hay que modernizarla, porque es prehistórica”.

Regazzoni apuntó que los trámites municipales son engorrosos y no están adaptados a la era de internet. Cascallares, por su parte, puso énfasis en las dificultades edilicias de las escuelas, de jurisdicción bonaerense, y el mal estado de dos hospitales provinciales a los que consideró “abandonados”. También lamentó la reducción en la entrega de medicamentos del plan Remediar.

Cascallares y Regazzoni ya se enfrentaron en las urnas en 2015, cuando el actual intendente ganó con el 42,43% contra 28,12% del referente de Cambiemos. Ahora se encaminan a reeditar esa pulseada, ya que el jefe comunal se pondrá la campaña al hombro. Aunque en el fondo, el diagnóstico de ambos es muy parecido y apunta a mejorar la infraestructura del municipio.

En otro tema que preocupa a los vecinos, como la seguridad, tampoco mostraron diferencias insalvables. Pero Cascallares apeló a su perfil de gestor –habló de los nuevos móviles policiales, de cámaras y de un centro logístico en construcción- mientras que Regazzoni apuntó especialmente que “el narcotráfico es un flagelo y está instalado en barrios como 2 de Abril y Parque Roma”.

El tercero en discordia es el massismo, que en las últimas elecciones obtuvo el 20% de los votos.

Comentá la nota