ALMIRANTE BROWN: Giustozzi presentó el voto electrónico

El intendente Darío Giustozzi presentó el Voto Electrónico para el padrón extranjero. Almirante Brown será uno de los cuatro distritos del país que implementará el sistema, para el que ya se inició la capacitación de autoridades de mesa.
Almirante Brown será en las elecciones legislativas del 28 de junio uno de los municipios -junto a Berisso, Bahía Blanca y La Plata-, que implemente el voto electrónico para el padrón extranjero. En este sentido, comenzó ayer en la sociedad Cosmopolita de la ciudad de Adrogué la capacitación de las autoridades de mesa en el uso de los nuevos equipos, la que se extenderá hasta el próximo sábado.

Para la ocasión se contará con urnas distribuidas en cinco instituciones del distrito que a través de un sistema táctil y una impresora permitirá emitir los votos a los residentes extranjeros, mayores de 21 años y que estén inscriptos en el padrón electoral.

El uso del equipo electrónico funciona similar a los cajeros automáticos. El procedimiento de votación es muy simple, como si fuera una mesa normal. El elector se presenta con su documento ante el presidente de mesa y una vez corroborados los datos personales con los del padrón, se le entrega la tarjeta magnética de votación, la que es rehabilitada con cada votante. Con ella podrá ingresar a la urna electrónica y así proceder a la elección de los candidatos. Automáticamente se imprimirá un acta con el voto que permanecerá en la máquina.

Cabe señalar, que el sistema –no admite votos nulos- y provee resultados inmediatos, igual celeridad con la que se realiza la elección. Además es seguro y si bien no puede habilitarse antes de las 8 hs, horario oficial del inicio de la votación, el método permite que la misma se extienda hasta que todos los presentes hayan elegido a su candidato.

Según cifras que maneja el gobierno de la provincia de Buenos Aires se calcula que votarán más de 30 mil personas con esta modalidad para la elección de cargos legislativos provinciales, concejales y consejeros escolares. En Almirante Brown serán unos 8 mil.

Comentá la nota