Almirante Brown: Fernández: “Las cifras de ABL van a ser explosivas desde enero”

El concejal de la CC-ARI adelantó que en la modificación de la Fiscal y Tarifaria –proyecto que se tratará en la próxima sesión del Concejo de Almirante Brown- están previstos importantes aumentos. Además, se crearán nuevas tasas.
Este jueves el Concejo Deliberante (CD) de Almirante Brown tratará el presupuesto 2013, que será de poco más de 820 millones de pesos, y también una modificación en la ordenanza fiscal y tarifaria y así aumentar los montos en las tasas municipales.

De todos modos, la polémica llegó temprano por el lado de la oposición, ya que el edil de la Coalición Cívica ARI José Fernández anticipó que “las cifras de ABL van a ser explosivas desde enero”.

“Desde mi bloque estamos en condiciones de decir que vamos a rechazar la fiscal y tarifaria en forma general y particular. Tenemos cuestionamientos en ordenanzas sobre delegación de facultades que son propias del Concejo que le permiten al Intendente (Darío Giustozzi) modificar la tarifaria y crear nuevas alícuotas que no permiten tener una realidad cierta de cuánto van a ser los impactos que van a recibir los contribuyentes”, le explicó el edil a este medio.

Días atrás, el radical Sergio Guerriere había apuntado que en una primera lectura del proyecto se preveía un aumento en las tasas de alrededor del 20 por ciento.

Sin embargo, puso en duda la cifra definitiva y aventuró que “se pueden llegar a crear nuevas” para alcanzar la meta presupuestaria.

“Una tasa que se crea es una sobre una contribución de emergencias y estaría destinada para Bomberos que realizan tareas en la vía pública. En 2012 estaba prevista, pero no fue utilizada por el Intendente, y esto llevó que no puedan prestar un mínimo servicio. Hicimos un pedido de informe que nunca se contestó y ahora vienen con esto que vamos a tener que pagar todos los vecinos de Brown y son variables los costos. No estamos en contra de la contribución, sino que queremos asegurarnos que realmente les llegue”, sostuvo Fernández.

Por otra parte, apuntó que en la tarifaria las modificaciones se calcularán a partir de la evaluación fiscal de cada propiedad.

En ese sentido, explicó que los inmuebles desde los 50 mil pesos abonarán 9 pesos en conceptos contributivos. “Eso corresponde a una casa de medios bajos y es un costo importante. Además, a mayor valor, más será el incremento en la tasa”, se quejó.

Por último, criticó que si el presupuesto 2013 subirá en poco más de 200 millones de pesos en relación al del 2012, el gasto en seguridad será de 30 millones –dos millones menos que en ejercicio 2012-.

“Llama la casualidad de cómo va a aplicar esto el oficialismo que ante tanta inseguridad y propaganda del Intendente sobre este tema ahora baje los fondos. Por un lado dice una cosa y a la hora de determinar las prioridades hace otra”, cerró.

Comentá la nota