Almirall deja Pampetrol y vuelve a la AFIP

El abogado vernista tiene mandato hasta fin de año, al igual que el resto de los directores, pero renunciará a una posible prórroga de dos años para retomar su trabajo en la AFIP.
El diputado Carlos Pessi, de la bancada del Frepam, había leído la versión en la pantalla de su celular. Fue un mensaje de texto de alguien que sabía que el legislador estaba en la reunión de la comisión de Hacienda, justo cuando el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, detallaba cómo gastaría el presupuesto de su cartera para 2010. ¿Qué hay de cierto respecto a la renuncia de Almirall a la presidencia de Pampetrol?, preguntó el radical.

"Yo no tengo ninguna renuncia, pero si no sigue en el cargo no será por un cambio en la política de la petrolera sino por una cuestión de incompatibilidad con su cargo en la AFIP", fue la respuesta del funcionario, palabras más, palabras menos.

Era el mediodía cuando el legislador coló en la visita de Ferrán a la Comisión de Hacienda la noticia sobre el alejamiento del abogado vernista de su cargo en el Directorio de Pampetrol. LA ARENA también conocía la versión y por la tarde pudo confirmarla de fuentes que conocen de cerca el tema. También hubo un llamado al propio Almirall, pero el hombre en cuestión se mostró molesto con este diario y no confirmó ni desechó la versión. "Son temas personales", fue una de sus frases.

A la AFIP.

Lo cierto es que el abogado no continuará como presidente de Pampetrol en 2010. Su mandato vence este mes, al igual que los de los otros tres directores de la empresa: Verónica Campo, Iris Galván y Jorge Poletti. Los dos primeros, al igual que el todavía presidente, representan al Ejecutivo provincial, mientras que el último fue designado en nombre de los municipios que poseen acciones clase A.

¿Por qué se va Almirall? Las fuentes consultadas aseguraron que su decisión tiene que ver con su situación contractual en la AFIP, donde durante años se desempeñó como agente fiscal. Mientras el ministro utilizó la palabra incompatibilidad, la información a la que accedió esta hoja niega que exista tal cosa, pero asegura que si el abogado continuaba durante dos años más en el directorio de Pampetrol se vería obligado a dejar su conchavo en la Administración Federal de Ingresos Públicos.

De los tres directores que continuarán en la petrolera, la única "jorgista" es la ex concejal santarroseña Iris Galván. Ese motivo fue suficiente para que en las últimas horas, en los pasillos de la empresa, se mencionara su nombre como posible sucesora.

Obras de riego.

La visita de Ferrán a Diputados se produjo en horas de la mañana y se extendió más allá del mediodía. El funcionario explicó que el presupuesto de su cartera para el año próximo asciende a 151 millones de pesos, un 16% mayor al de 2009 (130 millones). El destino de los fondos, principalmente, será la continuidad de las políticas productivas y una fuerte inversión en créditos para emprendedores y obras de riego en la zona del río Colorado.

Ferrán llegó a la Comisión de Hacienda junto a los subsecretarios de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, y de Comercio e Industria, Fabián Bruna, entre otros funcionarios de su gabinete. Consultados sobre la Zona Franca dijeron que en 2010 tendrá como principal objetivo la creación de la Aduana Propia para la provincia.

El ministro, en diálogo con la prensa, explicó que continuará desarrollando las políticas en marcha, las cuales están sustentadas por la plataforma política que se puso a consideración de los pampeanos en las elecciones generales del año 2007. Sobre la emergencia agropecuaria, Ferrán recordó que la semana pasada se reunieron con las entidades agropecuarias para incorporarlas de lleno en la problemática y darles participación en el diseño de las políticas.

"Se continúa con el trabajo compartido tanto a nivel de micro-regiones, de municipios, de entidades que asocian a distintos actores de la producción y a empresarios en particular", concluyó.

Cierre.

Mañana serán tres las reuniones de comisión en la Cámara de Diputados. La primera cerrará la ronda de visitas de ministros previas al tratamiento del proyecto de presupuesto con una nueva presentación del titular de la cartera de Hacienda, Ariel Rauschenberger, a partir de las 8.30. Por la tarde, a las 17, se reunirá la comisión de Asuntos Agrarios con la visita programada de un asesor legal de la Subsecretaría Nacional de Defensa del Consumidor. El funcionario fue invitado en el marco del tratamiento de un proyecto de la diputada Silvia Petitti que intentará defender a los usuarios de servicios telefónicos de los posibles abusos que puedan surgir del uso de telemarketing para publicitar, ofertar, vender y regalar bienes o servicios.

Una hora después, se reunirá la comisión de Legislación Social, que preside el justicialista Luis Cervellini.

Comentá la nota