Almará y Schneider responden hoy a preguntas de Diputados

El titular de la cartera de Salud confirmó su presencia en el recinto, no obstante su par de educación aún no. Si bien hay un cuestionario armado, los legisladores buscarán averiguar otros aspectos de esos ministerios.
La Cámara de Diputados recibirá hoy a los Ministros Adolfo Schneider de Salud y Virginia Almará de Educación a fin de preguntarle sobre cuestiones atenientes a la prevención de la gripe A, que azotó a la provincia en el último período invernal.

La cita está prevista para las 10, en el recinto abierto al público aunque, hasta la noche de ayer, sólo el titular de Salud había confirmado su presencia.

Fuentes de la presidencia dieron cuenta de que Schneider expresó que asistiría y que tenía los informes listos para presentarlos. En tanto que, de la titular de Educación, no se pudo confirmar que esté presente. Es más, fuentes de ese Ministerio manifestaron que, desde la semana pasada, la funcionaria aparece esporádicamente por la sede, ubicada en La Rioja 633.

Sin embargo, Schneider fue consultado por la prensa respecto de si irá o no a la cita, y no solo confirmó su presencia, sino también la de su par de Educación.

Asimismo, indicó que mantuvieron una reunión con el gobernador Arturo Colombi, donde expusieron los informes que darán a los diputados.

Si bien la invitación de la Cámara baja a los ministros estaba en relación a lo que ocurrió durante el período en el que se dio el pico de la epidemia de gripe A, y que, por cuestiones de agenda, nunca se logró concretar. En principio porque los ministros se excusaron que no podían asumir por compromisos contraídos de antemano. Luego, la campaña electoral hizo que la Legislatura se cierre por un buen lapso de tiempo, debido a que no se lograban juntar los números necesarios para sesionar. Esto fue dilatando la cuestión, llegando a este momento, en el que la gripe A disminuyó su voracidad.

Las preguntas

En el cuestionario se plantean preguntas relacionadas a las medidas adoptadas por ambas carteras, como también respecto del stock de medicación que existía para afrontar la enfermedad. En tanto, lo que más le preocupa a los diputados pasa por las condiciones que estaban las escuelas al momento en que la Ministra de educación decidió levantar la suspensión de clases. La cantidad de casos y decesos confirmados, muertes sospechosas y muestras que aguardan resultados, es otra de las preguntas. La probabilidad de un nuevo brote y previsiones tomadas para esa contingencia, también integran la lista. Sumado, a si se atendieron los reclamos de docentes y tutores respecto de deficiencias edilicias y de infraestructura básica en establecimientos escolares, y sí se verificaron las condiciones de higiene y salubridad en las escuelas antes de disponerse el reinicio de clases.

No obstante, el cuestionario no será cerrado y los diputados buscarán echar luz sobre otras cuestiones que, hacen a la realidad de esas carteras que durante los últimos años, sufrieron una pelea importante con sus bases. El tema de las becas estudiantiles, la manera y los criterios con los que se entregaron, como la forma en que se concursan los cargos de supervisores, serán temas sobre los que se estaría preguntando.

Demasiado tarde

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Aguirre, se refirió a la visita diciendo que "no tiene sentido" la presencia de Schneider y Almará, al tiempo que la tachó de fuera de tiempo.

"Se están yendo, están armando las valijas y su presencia no hará cambiar nada. Sólo puede servir pensando a futuro", dijo el diputado provincial.

El diputado dijo que aceptó en que se insista en la invitación, porque sus pares estaban interesados en escuchar los informes preparados, pero que él prefería que no se los haya citado.

"No hay una confirmación oficial sobre la presencia de estos ministros en el recinto. Creo que sí van, igual no tengo muchas expectativas, porque no cambia la situación de las medidas que no se tomaron", dijo Aguirre.

La diputada provincial, María Inés Fagetti, se refirió a la situación y consideró que lo ideal hubiese sido que los ministros vayan la primera vez que se los invitó, no obstante no le quitó importancia a la visita de los funcionarios.

Comentá la nota