Almará y Schneider dieron su punto de vista sobre la gripe A

Por cinco horas, diputados y los funcionarios del Gobierno provincial dialogaron sobre las medidas de prevención y las obras de infraestructura en los establecimientos escolares durante la pandemia de la influenza A. La sesión ordinaria no se pudo realizar.
Finalmente, la ministra de Educación, Virginia Almará, y el de Salud, Adolfo Schneider, asistieron ayer al recinto legislativo para dar respuestas a los interrogantes que plantearon diputados por la pandemia de gripe A (H1N1).

Durante tres horas los funcionarios del Ejecutivo provincial expusieron ante los diputados presentes. Luego dar su punto de vista del trabajo desarrollado en el área de educación y de salud durante la pandemia de gripe A, respondieron en el lapso de dos horas las preguntas de los legisladores.

El encargado de abrir el discurso informativo en el recinto de la Legislatura fue el titular de la cartera de Salud Adolfo Schneider, quien brindó un detallado informe sobre los ítems en los cuales previamente había sido consultado.

Schneider explicó cada una de las fases de la epidemia y señaló que en Corrientes se dio a conocer el primer caso de influenza A el 9 de mayo y que "desde ese momento el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia comenzaron un arduo trabajo de prevención y contención de la epidemia". Explicó además que el trabajo "fue fructífero" gracias a fuertes medidas que se tomaron. Entre ellas, la capacitación que se llevó a cabo para poder tratar la enfermedad, la explicación de los pasos de la misma y los procesos de contagio.

También resaltó que gracias al rápido accionar se pudo decretar el 28 de junio la Emergencia Sanitaria, mediante la cual se facultó al Ministerio de Salud Pública para tomar medidas de aislamiento social, que significó un paso muy importante en la lucha contra la epidemia, y gracias al excelente recurso humano se pudo paliar la situación.

Por su parte, la ministra Almará dio detalles de lo realizado en distintas escuelas para prevenir la epidemia causada por la influenza A en la provincia. Comentó que realizaron arreglos de llaves de paso de energía eléctrica, como así también de bombas de aguas, sanitarios y otras áreas.

Por otra parte, la diputada Anderson procedió luego a pedir explicaciones sobre la metodología o marco legal implementado para el concurso para designación de supervisores.

A esto la Ministra respondió que ya fueron explicadas las normas legales utilizadas y preguntó a la Presidente del cuerpo "si necesitaban que comenzara de nuevo la exposición que duró más de tres horas". Tras recibir un "no" como respuesta, se puso a disposición para traer el miércoles que viene, o cuando disponga el cuerpo, los datos pertinentes. Luego de cinco horas de exposición y debate en el recinto entre diputados y los ministros de Salud y Educación, la sesión que estaba prevista para las 11 no pudo concretarse.

Tema Carbajal en el Senado

La Cámara de Senadores de la provincia volverá a sesionar hoy, por segunda vez tras el receso legislativo, con un tema sobresaliente: el pedido de acuerdo para la designación en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) del actual fiscal de Estado, Fernando Carbajal.

En el breve orden del día de la decimoctava sesión ordinaria se destaca que el Poder Ejecutivo provincial solicita acuerdo para la designación en el cargo de miembro de la máxima Corte provincial para Carbajal. Así, el gobernador Arturo Colombi espera el aval senatorial para ubicar a un hombre de su entorno en el espacio que se generó en el STJ tras la muerte de quien fuera su presidente, Eduardo Farizano.

Comentá la nota