Almará: "Los que más reclaman mejora salarial son los que ayudaron a que caiga el PAF".

La ministra de Educación, Virginia Almará, volvió a recordar a "los docentes y tutores de Corrientes que tuvimos la oportunidad de obtener los recursos para mejorar los salarios estatales, pero la perdimos porque un grupo de legisladores de la oposición frenó la ley del PAF y lo hizo con el apoyo de los gremios que hoy son los que más reclaman".
La titular de Educación consideró "necesario" reiterar los conceptos que en su momento dio a conocer el Gobierno provincial para explicar la importancia estratégica que revestía para las arcas correntinas la refinanciación de deudas (PAF 2008), dado que "pareciera que AMET o ACDP se olvidaron que ellos mismos apoyaron la posición obstruccionista de la oposición legislativa que trabó la asistencia financiera".

Almará sacó a relucir el argumento del PAF perdido al ser consultada por varios medios respecto del planteo salarial con el que insisten los sindicados del sector, por lo que recordó: "Había 232 millones de pesos que estaban destinados a aumentos y no ingresaron a la provincia por decisión de un grupo de legisladores. Eso es algo que no podemos olvidar, sucedió hace muy pocos meses".

"Para colmo -añadió Almará- los gremios apoyaron esa decisión (de los legisladores opositores) y hoy reclaman nuevos aumentos cuando es la provincia la que, a pesar de todo, aporta la mayor parte del mínimo salarial de 1.490 pesos".

Por otra parte, trajo a colación que "los legisladores aprobaron una Ley de Presupuesto que incluía el PAF 2008 y luego rechazaron la ley que hubiera permitido la llegada de esos recursos porque querían conocer el destino de los fondos; era simple, tenían que consultar el presupuesto que ellos mismos votaron".

"Con el PAF teníamos asegurados los aumentos para este año, no sólo para los docentes sino también para el resto de la administración pública, pero hay que recordar que esos fondos hoy no están en la provincia y los gremios apoyaron a los legisladores para que eso suceda", agregó.

No obstante, sobre ese punto reiteró que "a pesar de estas dificultades este año ya dimos un aumento para el sector. Hoy ningún docente cobra menos de 1490 pesos, y casi 3 mil pesos los que trabajan doble turno que son la mayor parte de la docencia".

"Para llegar a ese monto la provincia aporta 250 pesos desde enero de este año con recursos de todos los correntinos, y los gremios, en lugar de reclamarle a la Nación que abona sólo 200 pesos no remunerativos y los retira a fin de año, le hacen paro a los correntinos que hacen el mayor esfuerzo, incumpliendo a su vez los acuerdos que firmaron en paritarias", consignó la ministra.

Además, recalcó que "la gestión de Arturo Colombi hizo posible una recuperación histórica del sueldo básico docente, que venía postergado desde hace tiempo, con aumentos que superan el 140 por ciento en los últimos 3 años. En 2006 el básico era de 310 pesos, y nosotros lo llevamos a 650 pesos, mientras que de 2001 a 2003 se mantuvo sin aumentos en apenas 203 pesos, y casi no había paros", puntualizó.

"A pesar de todo el esfuerzo que hicimos por mejorar la situación de los docentes, los sectores gremiales no cumplen con el compromiso de dictar los 180 días de clases, al que adhirieron con su firma en acuerdos a nivel nacional, y por ello ratificamos los descuentos tanto por los días de paro realizados como del aporte de 250 pesos que hace la provincia para llegar al mínimo actual de 1490 pesos", concluyó la ministra en declaraciones a distintas emisoras radiofónicas.

Comentá la nota