Almará ratifica suplencias y gremios ultiman amparo contra descuentos.

De cara a una semana complicada, la Ministra ratificó el sistema de reemplazos y habló de que se revisa el Estatuto Docente. Los sindicatos presentarán mañana el escrito contra los descuentos por huelga. Ambos volverán a verse las caras en el Juzgado Federal.
Mientras los gremios terminan el escrito que presentarán mañana contra los descuentos instrumentados desde el Gobierno por las jornadas de huelga, la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi, ratificó ayer la política instrumentada y el sistema de reemplazo con suplentes para "resguardar el derecho a la educación".

"Cada vez son menos los docentes que adhieren a las medidas de fuerza, más los suplentes que se hacen cargo de los chicos para que no pierdan clases y más los padres que llaman porque sus chicos no han tenido clases", aseguró la funcionaria provincial.

En este sentido, Almará comentó que los supervisores recorren las escuelas para garantizar el dictado de clases. "Están saliendo a visitar las instituciones para hacer un seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y viendo las dificultades que puedan haber para poder apuntar tanto a los directivos como a los docentes", señaló.

Sin embargo, esta medida fue leída desde los gremios como una "presión" sobre los maestros. "Ya hemos enviado Cartas Documento a la Directora de Enseñanza Técnica y Educación Secundaria y a la Supervisora Técnica Administrativa, informándoles que están en desobediencia judicial al seguir con el Decreto 400 (de reemplazo con suplentes) que fue suspendido por una medida cautelar", remarcó a "época" Rufino Fernández, titular de AMET.

El gremialista confirmó que mañana harán la presentación judicial para conseguir el amparo que frene los descuentos en los haberes de abril, en función de las jornadas de paro, de acuerdo a lo que ya adelantó la Ministra de Educación. "Consideramos que se trata de una nueva norma inconstitucional", aseguró con relación al Decreto 491 a partir del cual el Gobierno oficializó la decisión de descontar los días no trabajados.

Por su parte, Almará dejó entrever otra cuestión que podría traer "cola" en la relación con los gremios: "El Estatuto Docente tiene muchos años y está desactualizado, responde a un organigrama del Ministerio de Educación que ha sido derogado y tiene artículos que se contraponen; tenemos que revisarlo, actualizarlo", adelantó.

Comentá la nota