Almafuerte

Almafuerte

Sin margen de error y con el corazón en la mano, San Martín de Corrientes se quedó con el tercer punto de la serie ante Quimsa de Santiago del Estero por 76 a 62. De esta manera habrá cuarto juego, el próximo miércoles en el mismo escenario. La figura: el equipo. En la visita no tuvo acción el base Nicolás Aguirre.

Anoche en el Fortín Rojinegro, San Martin de Corrientes y Quimsa de Santiago del Estero disputaron el tercer juego de la serie final de la Conferencia Norte. El conjunto de Sebastián González estaba obligado a ganar para seguir con vida en la Liga Nacional y además no quería perder su invicto de local, llevaba 17 victorias seguidas. La presión la sintió desde el arranque el rojinegro porque el estadio estuvo colmado de gente, muchas familias que acudieron con banderas y globos para darle otro color al encuentro. Con una gran tarea colectiva y un tercer cuarto demoledor el conjunto correntino forzó el cuarto juego tras vencer a la fusión por 76 a 62. En la visita Nicolás Aguirre no pudo jugar por un cuadro de gastroenteritis y pago caro la falta de un conductor.

En el primer parcial Quimsa salió con variantes obligadas a diferencia de los partidos anteriores, Santander mandó a la cancha a Perez en la base (en lugar de Aguirre) acompañado por García, Mainoldi, Vega y Battle. En el local por su parte no hubo cambios respecto al quinteto habitual. Los dos entendieron que la clave del juego pasaba por la defensa y el contraataque, San Martin no dudo y desde el primer minuto exigió mucho en defensa a los santiagueños. La visita que también mejoró en defensa, volvió a sufrir el juego interno del rojinegro que con Wood y De Groat fue demoledor para tomar la primer ventaja (12-4).

Justificadamente Santander debió pedir minuto para reorganizar su defensa. De todos modos San Martin lejos de bajar la intensidad siguió siendo dominante porque corriendo dejaba a Quimsa sin balance defensivo y aumentaba la diferencia en su favor (20-9). La fusión intento acortar distancias pero nada pudo hacer ante la efectividad del equipo correntino que lo presiono en toda la cancha y logró quedarse con el primer chico por 23 a 13.

Con un quinteto totalmente alternativo (Iglesias, Verón, Bolivar, Calvi y Scaramuzzino) salió San Martin en el inicio del segundo cuarto para continuar ejerciendo presión en toda la cancha. La visita por su parte con el permanente cambio defensivo, alternando zona y hombre, confundió al rojinegro que no encontraba la comodidad en sus tiros y así entró en una sequía. Esto fue muy bien aprovechado por la fusión que con un parcial de 13 a 0 puso el partido en tablas (26-26).

Los últimos tres minutos fueron un vendaval de puntos, los dos intercambiaban gol por gol, Quimsa de la mano de García y Deck y San Martin con De Groat manteniendo el partido en tablas y dejando abierto el marcador de cara al tercer cuarto. San Martin pago caro esa falta de efectividad de los primeros minutos porque perdió el parcial 24 a 16, sin embargo logró irse arriba en el cierre del segundo cuarto por 39 a 37.

El inicio del tercer cuarto fue una fotocopia del primer cuarto, San Martin dominando las acciones para que en tan sólo tres minutos de juego sacar diez puntos de diferencia (47-37). Inmediatamente Quimsa debió pedir minuto para cortar la levantada del local. De todos modos el rojinegro lejos de frenar la intensidad con Ciorciari en la conducción mantenía el juego controlado siempre con la diferencia a su favor (54-43).

Con el correr de los minutos los de Santander se acomodaron nuevamente en el juego y con el tiro exterior como aliado –un triple de García y otro de Deck- se mantenían en partido (55-46) a falta de 3m24 por jugarse. Volviendo a las fuentes, alternando permanentemente en defensa, sin base en cancha y con un parcial de 6 a 0 los santiagueños se pusieron a siete en el cierre del tercer chico por 59 a 52.

En los diez finales Quimsa continuó jugando sin base con Vega subiéndola, González por su parte movió el banco para darle otro aire al equipo con Bolívar e Iglesias en cancha. Esto sin dudas lo benefició al rojinegro porque en el peor momento y en un abrir y cerrar de ojos con la efectividad del escolta de Pergamino con cinco puntos clave volvería a tomar ventaja en el marcador 66 a 54. Obligadamente Santander sentó a su equipo y el castigo no tardó en llegar para Pérez y García que no lograban conducir a su equipo, por ello a falta de 4m31 por disputarse ingresaron José Montero y Brahian Buticci.

Con ese equipo en cancha, Quimsa bajó la persiana y los últimos minutos fue un total desconcierto del equipo santiagueño que ya nada pudo hacer ante la clara superioridad del dueño de casa que cerró el partido 76 a 62 en su favor. De esta manera San Martin no sólo continúa con vida en la serie sino que estira a 18 partidos sin conocer la derrota en el Fortín Rojinegro.

SINTESIS

San Martin (76): Diego Ciorciari 12, Miguel Gerlero 4, Matías Lescano 8, John De Groat 21 y Jeremiah Wood 19 (FI), Fernando Calvi 2, Mateo Bolívar 10, Ramiro Iglesias 0, Cristian Verón 0, Cristian Scaramuzzino 0. DT: Sebastián González.

Quimsa (62): Lucas Perez 7, Diego García 21, Leonardo Mainoldi 0, Sebastián Vega 8 y Robert Battle 3 (FI); Juan Fernández Chávez 4, Gabreil Deck 12, Chaz Crawford 3, Jose Montero 4, Brahian Buticci 0. DT: Silvio Santander.

Parciales: 23-13; 39-37; 59-52.

Árbitros: Fernando Sampietro - Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

Estadio: Fortín Rojinegro – Corrientes.

Foto: Prensa San Martin (Briant Breard)

Ma. Celeste Núñez Camelino

En twitter: @celesnc

www.pickandroll.com.ar

Comentá la nota